Sistemas

Microsoft migra totalmente a Software Libre, GNU/Linux, etc.


¡¡No!! ¡mentira! Pero déjenme por una vez poner un título falso, al menos para reírme un segundo. La otra vez vi un video futurista un tanto (o quizá muy) delirante en YouTube que pronosticaba o contaba qué ocurriría en los siguientes 42 años en materia de Internet... en un momento Google (que se basa en software libre y apoya este movimiento económicamente) compraba a Microsoft.

La noticia de hoy está relacionada de algún modo con esto, pero de un modo muy limitado: programadores independientes tendrán ingreso a sus programas y productos de un modo más libre.

Desde mi punto de vista, esto sólo puede ser visto como una consecuencia de la influencia (limitada pero notable) del software libre e Internet en varios sectores de la sociedad, incluso en una empresa que se dedica al código cerrado y al software privativo como lo es el gigante de Redmond: GNU/Linux, OpenOffice, Firefox, Google son competencia, la Unión Europea presiona, Microsoft debe acatar.

Se dice que desde ahora programadores de todo el mundo podrán desarrollar aplicaciones adecuadas al funcionamiento compatible con productos de Microsoft sin tener que pagar tarifas o licencias, tal como hacen Facebook o Google. Tal cuestión no significa en absoluto que estemos hablando de software libre, para nada, pero sí estamos hablando de un cambio en el modo de producción del software: más abierto, más libre de algún modo (muy limitado).

Las formas colaborativas de producción de software nacieron como una necesidad frente a problemas complejos se resolver por una sola persona o por un pequeño grupo de personas. Ustedes dirán que en Microsoft también se crea el software colaborativamente: es cierto, pero no del modo libre y democrático en que funcionan las comunidades "Open Source" o Software Libre.

    

Son formas de apertura que indican una necesidad por parte de Microsoft de adecuarse a los tiempos que corren. Google Maps es enriquecido por los aportes de varios programadores free lance alrededor del mundo, los cuales no tienen que pagar por licencias para realizar esto, tampoco los usuarios deben pagar.

Así es que la empresa de Bill Gates prometió que publicará los protocolos que permiten conectar sus programas más populares, la idea es promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo a estándares industriales, buscar un compromiso abierto con la industria en general, asegurar conexiones abiertas, e incluso comprometerse más con las comunidades de software libre, tal como lo declaró la empresa. Sorprendente ¿no?

¿Qué productos entran en este esquema? Realmente algunos muy poco interesantes en todo nivel: Windows Server 2008, Windows Vista, Office 2007, Exchange Server 2007, SQL Server 2008 y Office SharePoint 2007... todos paquetes de software que pueden ser reemplazados por Software Libre.

Steve Ballmer aseguró que estos pasos son un avance importante y cambian el modo en que ellos comparten la información de productos y tecnologías, para él, este anuncio representa una expansión importante hacia una transparencia todavía mayor comparada con los últimos 33 años.

En realidad, MS aprovechó el tener que responder ante la Unión Europea por problemas de "posición dominante" para realizar un anuncio de algo que parece una decisión propia.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio