Sistemas

Motorola: 2 x 1


En realidad, esto no significa que estamos frente a una promoción de Motorola por la que nos podremos llevar dos de sus equipos al precio de uno. Lo que está sucediendo acá es que a partir del año próximo, es muy probable que debido a problemas económicos, la compañía se divida en dos.

Al parecer, la división de telefonía le está dando unos cuantos dolores de cabeza: no tiene director, hubo importantes despidos y el año pasado le dio una pérdida de 1.200 millones de dólares, por lo que quedó al rojo vivo. Por eso es que en el momento de hacer las proyecciones a futuro, unos meses atrás, comenzaron a ver la posibilidad de que lo mejor sería el desdoblamiento en dos compañías: la de telefonía por un lado, y el resto por el otro (en este “resto” se encuentra redes de movilidad para empresas y el hogar).

Si bien aun no hay 100% de seguridad de esta segmentación, lo más probable es que suceda y que se lleve a cabo en el 2009. Para tomar esta determinación, además de las cuentas en rojo, tuvo mucho que ver la presión de uno de sus accionistas más importantes, Carl Icahn, quien desde hace tiempo que está haciendo fuerza para que esto suceda.

Si bien igualmente los mayores ingresos de la compañía los debía a este sector, gran parte de este descenso se debe a que un año atrás, Motorola contaba con el 22% del mercado de celulares y ahora sólo tiene el 12%. Digamos que es como una caída en picada. Uno de los motivos que lo causan es que no pudo sumar un modelo tan trascendente como el Razr, el que salió en el 2004, y desde entonces quedó empantanado en cuanto a novedades frente a la competencia.

En cuanto al otro sector, ese “resto” tiene cada vez más rentabilidad por eso lo que tratarán de hacer es equilibrar los números y luego sí llevar adelante la separación. Salvo que aparezca algún nuevo producto salvador, aunque por ahora no hay nada de eso en vista.



Por Analia el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio