Sistemas

Sobre el Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la provincia de Buenos Aires


Ya hemos repasado básicamente en MasterMagazine la Agenda Digital del Gobernador Scioli. Más allá de la noticia que habla sobre su encuentro con Bill Gates, en el cual tal Agenda fue "analizada", es necesario saber cómo se va implementando la misma, que relación tiene con Microsoft y la educación.

El pasado 22 de febrero se realizó la segunda reunión del Foro de Software y Servicios Informáticos (SSI) de la provincia de Buenos Aires bajo la consigna "Haciendo Caminos". Podemos leer sobre este encuentro accediendo a un parco archivo .htm en www.cic.gba.gov.ar

La idea fue prediseñar el plan de acción que será implementado entre los años 2008-2011, el cual fuera presentado recientemente en el mes de marzo.

Su relación con la educación

Es notable la estrecha relación que tuvo este evento con el ámbito educativo, sólo basta con saber que se realizó en la Dirección General de Escuelas.

Por la mañana se reunió allí mismo la Comisión de Trabajo de Educación y Capacitación, asistiendo representantes de varias universidades (La Plata, Tandil, Quilmes, Bahía Blanca, San Martín), empresas (Tecned, IBM y otras), autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)  y de la DGE, y cámaras del sector informático: CESSI y CICOMRA.

La influencia de la CESSI es decisiva: el 80% de los ingresos en materia de industria informática del país son obtenidos por las 327 empresas que nuclea esta cámara, de la cual es Presidente Miguel Ángel Calello, quien pertenece a Open Solutions Argentina, empresa que, entre otras cosas, es "Gold Certified Partner" de Microsoft .

Podemos obtener más información sobre Miguel Ángel Calello en Microsoft.com.

Lo más destacable

El documento de www.cic.gba.gov.ar fija como desafío de primer orden la formación docente: actualizar y perfeccionar la formación de los actuales profesores y además promover nuevos docentes en informática y disciplinas vinculadas. A su vez destaca que es importante la participación de empresas y universidades.

Por el lado de las empresas, sabemos que el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, firmó ya hace dos años un acuerdo con Microsoft: "Alianza por la Educación", por el cual se entrena a "neodocentes" en el uso de sus softwares privativos (Windows, Office).

Aconsejo leer el documento que habla sobre las presentaciones y propuestas que realizó la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Enlace: http://swiki-lifia.lifia.info.unlp.edu.ar/Foro-SSI-CIC/6

El objetivo fue desarrollar fuerza de trabajo para el sector de Software y Servicios Informáticos en la Provincia.

En uno de los tópicos fundamentales se puede leer la voluntad de realizar una coordinación "pública-privada-académica", esto se realizaría generando un comité de evaluación y planificación con todos "los actores relevantes" (es decir, las cámaras como las CESSI, empresas como Microsoft ¿y otras?, las Universidades, etc.) similar a lo que es el FOMENI a nivel nacional: un fondo de carácter público-privado.

Nuevamente vuelve aquí la mezcla entre lo público y lo privado, la injerencia de las empresas y sus objetivos particulares ante el Estado, quien debe garantizar la educación pública y gratuita de modo transparente e independiente.

Aún así, tiene sentido que un objetivo fundamental sea el de vincular el sector educativo con las necesidades actuales de las empresas, por lo cual uno se debería preguntar: ¿cuál es el modelo actual de empresa que triunfa en los negocios, el de Google (que trabaja en base a GNU/Linux) o el de Microsoft? ¿Cuál de los dos tiene más futuro?



Por Marcos Guglielmetti, el 09/04/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio