Sistemas

Cortometraje en 3D Libre, realizado con software libre


La información llega desde Amsterdam, Holanda y es una muy buena noticia: crecen poco a poco las películas libres realizadas con software libre. ¿A qué nos referimos con esto? Con películas libres nos referimos a que sus autores permiten su copia libremente, y muchas veces su modificación, así es que entregan junto con el film todos los archivos necesarios para rearmarlo.

El software libre utilizado es el conocido Blender, que funciona tanto en Windows como en GNU/Linux o Mac OS X, es empleado en Hollywood para realizar bocetos de grandes films, pero está al alcance de cualquier usuario con ganas de aprender, y cierto talento artístico orientado a la gráfica y la animación.

"Big Buck Bunny" es un cortometraje del género cómico realizado entonces completamente con Blender, el cual podrá descargase en varios formatos desde http://peach.blender.org

Miren qué linda grafica:

http://peach.blender.org/wp-content/uploads/big_big_buck_bunny.jpg

Y lo bueno de todo esto, es que ¡podremos descargar todo el material necesario para modificarla y crear nuevos capítulos! Es decir que podremos jugar con las maquetas creadas por los animadores y programadores expertos, aprender, estudiar y realizar versiones de cualquier clase.

El corto fue estrenado el 10 de abril en el Cinema Studio K, en Amsterdam, Holanda, fue dirigido por Sacha “Sago” Goedegebure y producido por Ton Roosendaal. ¿Quién es este último? Nada menos que el programador que creó Blender, y el  líder del proyecto en la actualidad.

Ya habíamos visto las posibilidades de Blender con el corto libre Sueño de Elefantes ("Elephants Dream") durante el año pasado, pero la crítica dijo con razón que la trama era poco entendible y poco popular.

Participaron de "Big Buck Bunny" un grupo de 5 artistas más, los cuales tuvieron en cuenta la crítica anterior, quizá con el fin de expandir de mejor forma el software libre entre el público en general, es así que este corto se asemeja al estilo de lo que solemos ver por parte de Dreamworks o Pixar.

El trabajo comenzó en octubre de 2007 y terminó hace poco, los fondos se obtuvieron mediante la preventa del DVD a 35 dólares conteniendo todo tipo de archivos sobre el proyecto: maquetas, texturas, audio, animaciones, etc.

Estaremos al tanto sobre el progreso de liberación del material.



Por Marcos el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio