Sistemas

Crear y Copiar CDs o DVDs en GNU/Linux con K3B


El Software Libre llamado K3B nos brinda la posibilidad de clonar y crear CDs o DVDs... vaya a saber uno por qué tiene un nombre tan poco amigable, pero es el mejor programa libre para grabar discos ópticos existente en la actualidad: aprendamos a manejarlo.

Apenas lo abrimos por primera vez probablemente nos consulte sobre la velocidad de escritura de nuestra grabadora de CD/DVD (con darle "aceptar" es suficiente), luego mostrará la pantalla de bienvenida dividida en 2 partes horizontalmente: la parte superior sirve para elegir archivos que serán copiados en un disco óptico (CD o DVD), la parte inferior nos brinda un acceso rápido a la creación de proyectos y luego nos permite arrastrar archivos hacia los mismos.

Los tipos de proyectos más empleados son:

Nuevo proyecto de CD de Audio

Nuevo proyecto de CD de datos

Nuevo proyecto de DVD de datos

Nuevo proyecto de video DVD

Copiar CD

Copiar DVD

Básicamente estas son las opciones más elegidas por los usuarios. Son accesibles también desde "Archivo" --> "Nuevo proyecto" y desde "Herramientas".

Nuevo proyecto de CD de Audio

Esta opción puede parecer demasiado obvia pero tiene sus detalles: un CD de Audio es aquel que estará listo para ser reproducido en un equipo de audio mediante una lectora de CD, o en una PC del mismo modo, pero no podrá contener ninguna otra cosa que no sea Audio (salvo que se grabe en modo mixto, cosa que es rara en la actualidad). Podremos arrastrar y soltar archivos MP3, WAV, OGG u otros hacia la parte inferior de la pantalla de K3B, el cual irá conformando un listado ordenado de canciones (o archivos de audio) con el tiempo de duración y otros detalles.

Una vez finalizada esta tarea, presionaremos el botón Grabar y aparecerá una ventana con varias opciones. Lo más importante quizá sea cambiar la Velocidad de grabación a 16x o inferior, con el fin de que el CD sea legible en cualquier lado. Es útil tener en cuenta la opción "Copias" para realizar más de una copia de tal CD sin tener que repetir los pasos anteriores.

Luego para dar comienzo efectivamente a la grabación, presionaremos nuevamente en un botón llamado Grabar... en unos minutos tendremos listo nuestro CD.

Nuevo proyecto de CD o DVD de datos

Un CD de datos puede contener cualquier tipo de archivos: audio, música, textos, imágenes, películas, un sistema operativo, programas... o lo que se imaginen. Generalmente los CDs poseen 703 MB de espacio, es decir 0.7 GB, lo cual en la actualidad es poco y en general se suelen utilizar DVDs para grabar datos desde el disco rígido.

El procedimiento en pos de sumar archivos es idéntico al mencionado anteriormente: arrastrar y soltar desde la división superior de K3B (es decir, la parte donde navegamos por los discos rígidos, etc., y vemos las carpetas y archivos) hacia la sección inferior de K3B donde reside nuestro proyecto de CD de Datos. Lo mismo se aplica a los DVDs de datos, pero en tal caso el espacio disponible es de 4.4 para la mayoría de los casos. Tener en cuenta que un DVD de datos NO es un DVD para ver en un reproductor de DVDs de video.

Nuevo proyecto de video DVD

Pienso que este es uno de los puntos flojos de K3b, en cambio, recomiendo utilizar el programa ManDVD (si no lo encontramos en el menú del escritorio, podemos acceder desde el menú de la barra de tareas del escritorio KDE, "Ejecutar Comando", escribir mandvd y presionar [enter] )

Copiar CD o DVD

Esto es tan simple como colocar el CD o DVD original en la lectora y el CD o DVD de destino en la grabadora, si es que poseemos dos unidades de CD/DVD.

Si sólo contamos con una lectograbadora de CD/DVD, el programa K3b se encargará de volcar al disco rígido los datos del CD/DVD original y luego nos pedirá el CD/DVD de destino.

Tener en cuenta que si en el disco rígido no hay suficiente espacio como para volcar un DVD, deberemos, o liberar espacio, o configurar K3B para que deposite el DVD temporario en otra carperta: al presionar en Grabar y destildar la opción "Al vuelo" en la solapa "Grabando", podremos configurar otro directorio para el volcado temporal del DVD mediante la solapa "Imagen": una buena opción podría ser la carpeta del usuario. Escribiendo simplemente ~/ le estaremos diciendo a K3B que utilice nuestra carperta de usuario, pero podríamos escribir /home/nuestro_usuario (reemplazar "nuestro_usuario" por el nombre real)

Crear portadas de CD o DVD

Recomiendo la utilización del programa Kover, al cual se accede desde el Menú multimedia desde la barra de tareas (o panel) del escritorio KDE.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)

Otros tutoriales

GNU/Linux: carpetas, CD, DVDs, pendrives USB, discos rígidos, etc.

https://sistemas.com/13144.php

Manejando el escritorio KDE en GNU/Linux

https://sistemas.com/13145.php

 

Kiosktool: un programa para restringir el acceso a componentes del Escritorio KDE

https://sistemas.com/13146.php



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio