Sistemas

El terrorífico gran hermano


Viendo la cantidad de servicios de Google que utilizan millones de personas en todo el mundo, valdría la pena preguntarse ¿cuándo sucedió que nuestra privacidad dejó de ser un derecho? O, mejor ¿cuándo dejó de ser algo deseable? ¿Fue cuando millones de personas vimos por primera vez un reality show? ¿O fue anterior, durante la guerra fría cuando cientos de miles de comunistas formaban parte de las redes de espías? ¿Tiene que ver con el hecho de que nos importe un cuerno la existencia de agencias espías como la NSA o la CIA?

Por ejemplo, Facebook (o fascibook, o fasCIAbook), está financiado por la CIA. Recientemente 27.5 millones de dólares fueron invertidos allí por el grupo Greylock Venture Capital, con fuerte vínculo con la agencia espía estadounidense, según el diario británico The Guardian.

Pero Google se ha ganado "nuestra" confianza con su lema "no evil" (no ser diabólico, o no ser malo), su imagen simpática y su inteligencia para lograr un método coherente y eficaz para encontrar información en Internet. Esa fue la base, luego vino todo el resto.

Por eso ahora puede ser el gran ojo que vigila a todos/as. Les recomiendo el resumen que se ve en el blog (de Google!!) llamado httpeando.

Mediante sus servicios, Google sabe nuestro perfil de compra, planes de mercadeo, con qué sitios web ganamos dinero, qué nos importa saber, monitoriza las visitas a nuestros sitios, tiene todo lo que escribimos en un blog, dónde fuimos, qué haremos, qué páginas visitamos, lo que tenemos en nuestra PC, qué cosas hacemos en su contra, dónde nos gustaría estar, quiénes son nuestros lectores, qué nos gusta leer, cuál es nuestro patrimonio, qué haremos con él, todos sobre nuestros mails y conversaciones por chat, nuestras penas, miedos, creencias, qué imágenes nos gustan, dónde estamos, dónde deberíamos estar, cuáles son nuestros intereses, qué buscamos, qué idiomas conocemos o desconocemos, qué géneros de música nos gusta, etc., etc., o sea, casi todo. Esto, suponiendo que utilizamos todos los servicios de Google. Pero con utilizar dos o tres, como por ejemplo Gmail y el buscador, ya es suficiente para armar un perfil de usuario/a.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio