Sistemas

VoIP, más de 3 millones de usuarios en la Argentina


La voz sobre IP, que en líneas generales es la posibilidad de transmitir la voz a través de un Protocolo de Internet, está recolectando cada vez más adeptos en América Latina. Si bien países como México, Chile y Brasil, están a la vanguardia en esta tecnología, otros como la Argentina, también están dando grandes cimbronazos en cuanto a su adopción.

En este país de América del Sur, ya hay más de 3 millones de usuarios de VoIP, dato provisto por un estudio de la consultora Carrier & Asociados, en donde también se informó que el porcentaje de usuarios creció de un 17% a un 22%.

Los software más utilizados siguen siendo el MSN Messenger y el Skype. Un dato interesante es que, aunque el MSN continúa estando al frente de los dos, tuvo un retroceso el último año: pasó de un 71% a un 64%, mientras que el Skype aumentó de 29% a 32%. La explicación de este avance y retroceso es que entre los jóvenes el que más se está utilizando es el Skype mientras que el otro es más usado por los adultos. De manera que los jóvenes que se van sumando al mundo de voz sobre IP ya lo hacen directamente a través de Skype.

Otro dato es el tipo de llamada que se hace: larga distancia o local. Las llamadas locales a través de VoIP se hacen en una proporción de 1 de cada 3 usuarios mientras que las de larga distancia son las que más se realizan, especialmente entre los que se conectan a través de los ciber, y se hacen así teniendo en cuenta básicamente el ahorro de costos.

En cuánto al por qué de este avance de VoIP, tengamos en cuenta que en países justamente como la Argentina, subió notablemente la utilización de banda ancha, por lo que a mayor penetración de esta conexión, mayor es la posibilidad de explorar al máximo las diversas aplicaciones y funcionalidades de Internet.



Por Analia el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio