Sistemas

Cambio de celular: ¿sólo una moda?


La cultura de los teléfonos celulares no es todo buenas noticias para el usuario. Si bien en algunos países es casi una “moda” cambiarse el móvil para estar a punto con el último modelito, ese que tiene la mayor cantidad y calidad de funcionalidades, también es cierto que en un gran número de casos, el cambio se debe al aumento de los robos de estos dispositivos que hay en la actualidad.

Justamente respecto a esto se refirió un informe que presentó la consultora argentina Prince & Cooke, en la que se determinó que en la Argentina en el último año el 44% de los usuarios adquirió un equipo nuevo, lo que significó un incremento de un 8% con respecto al 2006, período en el que la compra de nuevos celulares alcanzó a un 36% de usuarios de telefonía móvil. Y además, aseguraron que la tendencia en este año sería la misma que la que se viene dando hasta ahora.

De todos estos usuarios de nuevos dispositivos, un 30% continúan manteniendo su antiguo celular, y de este 30%, un 40% además del celular anterior, también conservan su antigua línea.

Pero lo impactante de esto no es sólo que los usuarios quieran cambiar sus celulares tan asiduamente sino que de todos los que renovaron su terminal en el último año, el 17% lo hizo porque se vio obligado a hacerlo: le habían robado su dispositivo. En números sería unos 2.3 millones de teléfonos robados, lo que en promedio, equivaldría a unos 6.300 por día.

De todos los usuarios, el segmento que más está padeciendo esta situación es la de los menores de 18 años, puesto que casi un 30% de los que tiene un celular nuevo, se vio obligado a hacer el cambio ya que su anterior dispositivo le había sido sustraído.

Estas tendencias son alentadoras para los que pertenecen a los mercados de la telefonía celular, desde fabricantes hasta operadoras. Pero no para los usuarios que se ven obligados por la fuerza a renovar su equipo por haber sido las víctimas de delincuentes. Y como vemos, las cifras son bastante alarmantes.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio