Sistemas

Una distribución GNU/Linux con todo lo que quiso sobre virtualización


No hay lugar a dudas que la virtualización es uno de los avances más destacados y bien recibidos de la informática de estos últimos años. Gran desconocida entre el público usuario (que también puede disfrutar de sus bondades en casi cualquier plataforma gracias a los productos comerciales como VMware o de software libre como QEMU), también hay muchos informáticos que se resisten a sus cantos de sirena, confundidos por la gran cantidad de tecnologías existentes y tal vez sin mucho tiempo para explorarlas todas y cada una de ellas.

Para paliar en parte este déficit de tiempo y proporcionar una herramienta de testeo tecnológico a la par que de trabajo en el campo de la virtualización, ha nacido VMKnoppix, una distribución GNU/Linux que incluye las principales tecnologías existentes hasta el momento en este campo, y que como su nombre indica, está basada en la célebre Knoppix, conocida sobradamente por su buen reconocimiento de hardware.

Las tecnologías que incluye esta distro son KVM, VirtualBox, QEMU, KQEMU (QEMU con acelerador), UserModeLinux y mención aparte merece Xen, que pese ser una tecnología nacida al amparo y calor de Linux, también se ha convertido a través de XenSource (la empresa que le proporciona soporte) en un partner tecnológico de Microsoft.

A todo ello podemos sumarle las herramientas de VMware que podemos descargar gratuitamente desde la web del fabricante e instalar en nuestro sistema para completar el amplio rango de soluciones existentes.

Junto a la distro, de descarga libre, también podemos encontrar un escueto manual en formato PDF que nos explica las bases de como utilizar la distribución y empezar a practicar con las herramientas de virtualización incluidas. A partir de aquí, quien quiera profundizar más allá de los simples ejemplos, deberá buscarse la vida, eso si, pudiendo empezar por los enlaces que se nos proponen en la misma página de VMKnoppix como punto de partida para nuestra posterior investigación.



Por Guillem el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio