Sistemas

Miami: Bill Gates habla sobre la educación en Latinoamérica y el mundo


El sábado 24 de mayo enciendo el televisor y veo extrañado a Bill Gates en un programa llamado "Oppenheimer Presenta", diciendo cosas como "la clave es la educación" (y en particular la educación secundaria). El conductor es columnista del diario Miami Herald, por tal razón podemos leer una parte muy breve de la entrevista en el sitio web del diario norteamericano: "Un encuentro con Bill Gates".

Todo el programa giró acerca de las aseveraciones de Gates, tomándolas como ejemplo y utilizándolas para indagar a un alto directivo en materia de educación universitaria en México (Alcocer, Secretario General de la UNAM) con preguntas al estilo: ¿por qué dejan entrar tantos estudiantes, por qué son gratuitos los estudios si deberían pagar por ello?.

Es decir, se puso en cuestionamiento todo el tiempo la gratuidad de la enseñanza, con fundamentaciones al estilo: quien puede pagar, que pague, o, sólo deben quedar los mejores (o sea, los que pagan).

La entrevista a Gates fue grabada y emitida por segmentos. Se encontraban presentes en el estudio como panelistas invitados el Director de Intel Latinoamérica, Rodrigo Sandoval (quien defendió el concepto de propiedad intelectual y de patentes [en Argentina es ilegal patentar software!]),

Ya avanzado el programa, el conductor presentó otra parte de la entrevista: "¿Cuáles considera Bill Gates que son los países latinoamericanos que están haciendo más en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación?"

Oppenheimer: Usted mencionó Chile y Brasil, ¿son esos los dos países que usted ve con mejor futuro en América Latina?

Bill Gates: No, no no no, los países más grandes son México y Brasil, hay cosas increíbles ocurriendo en ambos lugares. Hoy justamente conocí gente de toda la región, gobernadores del norte de Brasil que están tratando de hacer cosas nuevas, el polo tecnológico de Monterrey [...], Chile ha sido siempre un lugar de grandes ejemplos, hay algunas cosas muy buenas ocurriendo en Argentina. [...]

Nótese que se dan ejemplos de países donde Microsoft no ha sido aún expulsado de sus estados, salvo Brasil (pero el país carioca es una cita obligada dada su envergadura). No se habla de Venezuela o Ecuador (menos se los menciona como ejemplos), donde el Software Libre es ley y se encuentran adoptándolo en todo el Estado, tampoco se habla de Bolivia, país que canceló el acuerdo "Alianza por la Educación" de Microsoft, un programa de "entrenamiento" (textual) de docentes y estudiantes que sigue vigente en otros países como Argentina.

En definitiva ante esa pregunta de Oppenheimer, Gates termina diciendo que hay cosas para mejorar, pero la tendencia es positiva.

Seguiremos informando en el próximo artículo: Bill Gates, Alcocer: sistema universitario para unos pocos privilegiados



Por Marcos el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio