Sistemas

Protestas en contra del Office Open XML de Microsoft


A principios del mes pasado, anunciábamos que el tan disertado tema de la aprobación o no del formato Office Open XML de Microsoft como estándar oficial había tenido resultados favorables para la compañía de Redmond. A partir de este momento, ya el Open Document Format (ODF) dejaría de tener el lugar exclusivo como estándar internacional para documentos y a compartir ese territorio con el OOXML.

Hubo algunas irregularidades y varios votos en contra en el momento de adoptar esa decisión, incluso una carta del mismo presidente del comité de estandarización de Noruega en el que aseguraba que el voto a favor por la aprobación que habían dado los noruegos no representaba a la mayoría de sus miembros. Pero nada pudo contra las huestes de Bill Gates. Y cuando se creía que ya estaba en marcha su negocio, siguen apareciendo algunas trabas.

Básicamente, lo que sucede es que dos de los países que habían votado en contra en abril decidieron seguir enfrentando al gigante tecnológico y presentar una protesta ante la decisión de haber aprobado su Office Open XML como formato oficial. Estos países son Brasil por América y la India por Asia. De esta manera, se suma a Sudáfrica, el primer país que ya había hecho una presentación de protesta la semana pasada, en la que alegaba que la votación se habían realizado de una manera “apresurada y mal organizada”.

Por supuesto que esto no es algo que le convenga a Microsoft, ya que la compañía seguramente está ansiosa por comenzar a realizar sus negocios entre los que se podrían incluir posibles contratos gubernamentales que moverían una cantidad de dinero. Pero igualmente hay que ver hasta qué punto países como los que reclamaron pueden tener peso ante otros como EE.UU., Inglaterra, Alemania y Japón, que votaron a favor, y que son los que -lamentablemente- marcan los pasos a seguir.



Por Analia el mes de mayo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio