Sistemas

El formato Open XML de Microsoft, aprobado


Desde el año pasado, en MasterMagazine venimos siguiendo de cerca el tema referido a la aprobación o no del Office Open XML de Microsoft como formato estándar. Como habíamos comentado hace un mes aproximadamente, cuando se reunieron delegados de la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) de 37 países, iba a tener que pasar este tiempo para que se supiera el resultado definitivo.

Y bueno, pasó el mes y se supo. Según informó Microsoft, el 86% de los integrantes del cuerpo de delegados de la ISO apoyó a la estandarización del OOXML (aunque sólo sería el 75% de los que son miembros P, entre los que no se tiene en cuenta a los que son sólo observadores). Para la aprobación, sólo necesitaba el 66%.

Así que a partir de ahora, el Open Document Format (ODF) que era el estándar internacional único hasta el momento, compartirá el lugar con el formato de Microsoft, aunque los defensores del ODF no estén para nada conforme con esto. Tengamos en cuenta que el ODF es un formato libre mientras que el OOXML es de una compañía privada -aunque a partir de ahora también será de uso libre-, y que con sus 860 páginas, el primero es simple y fácil de usar, mientras que con sus más de 6 mil páginas, el segundo es más complicado y -según comentaron- con partes no muy claras.

En cuanto a las posiciones, fue variada. En América Latina votaron a favor Colombia, México, Perú y Uruguay; en contra, Brasil, Ecuador y Venezuela y se abstuvieron Argentina y Chile. Otros países que votaron a favor fueron Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón. Y en contra, China, India y Rusia.

Pero no todo fue muy regular. En una carta que fue enviada por Steve Pepper, el presidente del comité de estandarización de Noruega, hubo serias irregularidades. El manifestó que en la documentación de la ISO aparece que Noruega votó a favor de Microsoft a la vez que asegura que esa decisión no refleja la opinión del comité que él encabeza, ya que tuvo un 80% de votos negativos.

Cuando pase el tiempo y veamos cómo se manejan con este estándar, y quiénes se manejan con él, veremos realmente los resultados de todas estas idas y venidas y de todas estas irregularidades.



Por Analia el mes de abril del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio