Sistemas

EEUU: Microsoft pierde otra batalla en relación al formato OOXML


Es muy significativo que en su propia tierra la empresa de Bill Gates no haya encontrado un voto a favor. Pero no es extraño siendo que también es la tierra de empresas que compiten duramente con Microsoft, tal es el caso de Google.

Desde hace un tiempo, el formato OOXML (Open Office XML) lucha por convertirse en un estándar internacional certificado por las normas ISO. Se presentó como algo "abierto", pero en realidad no lo es.

Estamos en un momento clave, dado que en apenas un mes se sabrá el resultado final de las votaciones, la decisión final al respecto. Se supone que el voto negativo del país del norte influirá en otros para que hagan lo mismo. Quienes le dieron la espalda a Microsoft han prestado atención a las críticas realizadas por Linux Foundation, Google y Sun, todas empresas que trabajan firmemente con software libre.

Hoy aún existen barreras para que el Open Office XML de Bill Gates se aceptado mundialmente, si fuera aprobado por la ISO, ya no existirían. A propósito, "Open Office XML" es una denominación muy confusa: no tiene nada que ver con el software libre OpenOffice de Sun.

Por otro lado, el formato que rivaliza con el OOXML, el ODF (Open Document Format) ya es estándar ISO desde hace varios meses, no se ve la necesidad de otro estándar para cumplir un rol similar, sería mejor que Microsoft utilice lo ya inventado, que además es realmente abierto.

Por ahora, en realidad la votación parece positiva para la empresa de Redmond: 4 países votaron en contra y 6 a favor. Estamos hablando de un total de 32 países que están estudiando aprobar o no los 900 cambios, de los cuales ni siquiera fue debatido un 80%.

Seguramente habrá información al por mayor durante este mes de debates, los mantendremos informados.



Por Marcos el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio