Sistemas

¿Open XML de Microsoft será un patrón internacional?


Por lo menos eso es lo que desde hace un tiempo está intentando Microsoft. Y esta semana, después de haber dejado durante unos meses la cuestión en un cajón, lo está retomando nuevamente en las reuniones que están llevando adelante delegados de 37 países en la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en Ginebra.

Lo que sucede es lo siguiente. Microsoft apoya la estandarización de su formato de archivos de documento Office Open XML. Pero actualmente el estándar establecido es el Open Document Format (ODF), el que está siendo utilizado por muchísimos programas apoyados por corporaciones como Sun e IBM.

La determinación del Open XML como un patrón internacional permitiría por un lado, que otras compañías puedan dar origen a productos utilizando este estándar y por el otro, que pueda haber un intercambio entre programas de manera mucho más simple de lo que hay actualmente. Además de sumar a esto que habría otro estándar internacional y no sólo uno como hay ahora. Para quienes quieran tener más detalles, pueden acceder a la web de Microsoft en donde está todo su argumento.

Sin embargo no todos están a favor de esto. Los opositores a esta convalidación justifican diciendo que con un solo patrón es suficiente, sumado esto a que el Open XML es mucho más complicado para llevar a la práctica, incluso aseguran que su código de seis mil páginas es indescifrable. Por otra parte, hay algunos especialistas que argumentan que al no ser un código abierto, y ni siquiera XML, no puede ser estándar.

Por el momento, nada se ha decidido. Las reuniones de la ISO anteriores a las que se están llevando a cabo actualmente (que se celebraron en septiembre) habían contado con el apoyo al “nuevo estándar” de un 53% de los votos. En las que se están desarrollando ahora no hay votaciones directas pero sirven para ver cómo sigue todo y si cada uno va a seguir con su postura o no, ya que tienen hasta el mes próximo para cambiar su posición. Ese será el momento en que realmente se verá si Microsoft logra tener los dos tercios del total de votos para oficializar su Open XML como un estándar internacional o si todo lo que ha venido luchando quedará en la nada.

¿Será un golpe para Microsoft o finalmente logrará su cometido? Lo que tendremos que tener también en cuenta, a partir de los resultados obtenidos, es cómo continuará la imagen y el lugar que ocupa actualmente la compañía de Redmond porque de ser derrotado, podría seguir perdiendo terreno en el sector y de lograr su objetivo, demostraría que a pesar de todos los avatares por los que está pasando, continúa pisando fuerte.



Por Analía Lanzillotta, el 25/02/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio