Sistemas

Debian GNU/Linux 4.0 fue liberado


Debian/Etch, la tan esperada versión estable del sistema operativo libre que más voluntarios reúne, fue liberada el domingo 8 de abril de 2007, hace pocas horas, a la par que se actualizó la versión Sarge (3.1-r6)

¿Qué hay de nuevo? Para los que vienen utilizando distribuciones GNU/Linux recientes, no habrá casi nada nuevo, pero eso justamente no es lo importante en Debian en su rama estable, con sus 1013 desarrolladores, sus largos tiempos y su renombrada estabilidad... es como un gran elefante que pisa firme (pero lento, pero firme, sí, pero lento... y así siguen las discusiones en los foros...)

Si hay algo que criticar, es por ejemplo la reacción de muchos de los navegantes que visitan Barrapunto u otros foros de internet relativos al Software Libre: pierden una enorme cantidad de tiempo en críticas absurdas, y poca gente se detiene a simplemente festejar la salida de una construcción comunitaria de Software, un aporte a la sociedad, una apropiación pública de la tecnología... es realmente para celebrar, y miserablemente, muchos se quedan en la crítica mezquina.

Debian 4.0 soporta 11 arquitecturas de procesador, incluye los escritorios KDE, GNOME y XFCE, entre otros, tiene compatibilidad con criptografía por software con FHS v2.3 y software desarrollado para la versión 3.1 de LSB; soporte total para particiones encriptadas.

Lo único criticable en Debian, es por lo que muchos de sus desarrolladores están en desacuerdo: sus repositorios de Software Privativo. Por lo demás, es uno de los proyectos de software libre más aleccionadores de la historia, y es la distro que produjo más derivados, entre los cuales contamos Ubuntu o Knoppix.

Anuncio:

http://www.debian.org/News/2007/20070408

Descargas:

debian-40r0-i386-DVD-1.iso (4,481MB)

http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r0/i386/bt-dvd/debian-40r0-i386-DVD-1.iso.torrent

debian-40r0-amd64-DVD-1.iso (4,481MB)

http://cdimage.debian.org/debian-cd/4.0_r0/amd64/bt-dvd/debian-40r0-amd64-DVD-1.iso.torrent



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio