Sistemas

Venezuela, un pantallazo sobre la implantación del Software Libre en el país


Si bien varias veces hemos nombrado a Venezuela como uno de los países, no sólo de sudamérica, sino del mundo más avanzados en la adopción de Software Libre, nunca hemos dado un vistazo general a la situación del país que hoy gobiernan los chavistas.

Sabíamos que se estaban realizando experimentos de educación 1 a 1 con ClassMate PC y GNU/Linux, que se desarrolló una PC bolivariana con buenos resultados e interés por parte de los consumidores.

También sabemos que la política de Venezuela con respecto al software libre fue disparada allá por el 2003 cuando durante el intento de golpe de Estado las computadoras de la petrolera PDVSA fueron virtualmente secuestradas y controladas desde afuera por usar software privativo, allí Chavez vio que la única opción de independencia tecnológica era el Software Libre (SL).

En la actualidad, el 90% de las adopciońes de SL en la administración pública se debió a terceros, es decir, cooperativas, empresas, etc., el 10% restante tuvo que ver con un emprendimiento del mismo personal, casos en los cuales algunos técnicos conocían algo sobre GNU/Linux.

Existe mucha burocracia para lograr la adopción del SL en la actualidad, un mail en SOLVE cuenta que han migrado desde una consultora varias entidades del gobierno en materia de servidores web o de base de datos, pero en general son más las licitaciones que no se dan, que las que se dan.

Incluso a veces el personal técnico se resiste a adoptar SL por alguna razón: no hay fondos suficientes, no ha sido procesada la orden, etc., o por miedo en definitiva, y siendo que no se necesita gran capacidad o conocimiento para cambiar Windows por GNU/Linux, se deberá realizar un trabajo de lucha contra los prejuicios instalados.

Existen varios factores por los cuales aún no se migró completamente el Estado: falta de cumplimiento del decreto 3390, incluso por desconocimiento del mismo; falta de orden del jefe; miedo del personal técnico. El decreto mencionado es una orden, no una opción.



Por Marcos Guglielmetti, el 08/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio