Sistemas

Classmate PC y Software Libre en Venezuela


Intel realizó un trato con los ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y con el Ministerio del Poder Popular para la Educación del país venezolano, lo cual dio lugar al comienzo del plan piloto de Educación para la Enseñanza 1 a 1, basado en la plataforma Classmate PC.

Estos proyectos de Intel (Santa Clara, California, EEUU) aparentemente intentan cambiar los modelos educativos, y siendo Venezuela un país que está en búsqueda de una independencia tecnológica la noticia es realmente curiosa, pero veamos más en profundidad de qué se trata.

Por ahora el proyecto consta de 40 computadoras portátiles Classmate PC donadas por Intel, participan estudiantes y maestros de 7º, 8º y 9º grado del colegio "Liceo Bolivariano Julio Bustamante", ubicado en Caracas.

Las PC están habilitadas con conectividad WiFi, el profesor tendrá un equipo que se conectará con todas las PCs de los estudiantes, las cuales cuentan con todo el software y contenidos necesarios de acuerdo al modelo de Enseñanza 1 a 1.

Una buena noticia es que las computadoras funcionarán con Software Libre, y más precisamente con el sistema operativo GNU/Linux, por lo cual los docentes del liceo bolivariano Julio Bustamante ya estuvieron recibiendo entrenamiento en el empleo de este software; a continuación serán capacitados con respecto al uso de las particularidades que poseen las PC de Intel, y en cuanto a técnicas acerca de la incorporación de tecnología informática en el aula.

Un punto fundamental es que podrán desarrollar su propio contenido, no se trata aparentemente de una "imposición" cultural completa por parte de Intel, quien sí brindará la capacitación.

El modelo tiene en cuenta el paradigma del docente actuando como tutor del proceso de aprendizaje, y se centra en el estudiante, migrando desde la idea de adquisición de conocimiento hacia la de "creación del conocimiento", algo que los involucrados en este plan consideran fundamental para ingresar de mejor manera en las llamadas "sociedades de la información" o "sociedades del conocimiento".

A los contenidos que están siendo desarrollados en Venezuela por diversos organismos, entre los que se encuentran universidades locales, se suman los de Skoool, un sitio del que participan establecimientos de enseñanza de todo el mundo.

Otro dato llamativo es que la distribución GNU/Linux elegida proviene desde Argentina, se llama RXART y es desarrollada por la firma PIXART; si bien fue seleccionada con el objetivo de llevar adelante el plan piloto, se continua evaluando otras distribuciones adecuadas, es decir: herramientas es español para control de padres, clases, seguridad, etc.

El presidente Hugo Chávez ha insistido enérgicamente en sus discursos sobre la importancia que tiene el software libre en pos de lograr la independencia tecnológica del país sudamericano.



Por Marcos el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio