Sistemas

Una lista de los 42 mejores juegos de GNU/Linux, parte 1


En el blog historiasdequeso.blogspot.com se da un listado de 42 juegos para GNU/Linux, y una argumentación en favor de jugar con software libre y sin necesidad de utilizar Windows para ello, la lista fue tomada de LinuxLinks.

Se cubren casi todos los géneros, lógicamente están los MMORPGs masivos en línea, los Shooters en primera persona, arcades, rompecabezas (puzzles), etc. Así podremos dejar de lado la partición de disco NTFS y el viejo Windows XP o el nuevo odiado Windows Vista para siempre.

Si bien muchos de los juegos para Windows pueden ser corridos utilizando WINE, que imita el funcionamiento del sistema operativo privativo con un rendimiento muy aceptable, no es lo mismo que jugar a juegos libres, dado que no podemos estudiarlos, utilizarlos con cualquier finalidad, modificarlos, mejorarlos y compartir las mejoras socialmente... y además no se puede dar soporte técnico comunitario, es muy complicado porque los resultados son imprevistos y poco controlables.

Juegos nativos de GNU/Linux: esa es la mejor solución en todo sentido, y para estar en el listado de los 42 mejores juegos, un software tiene que cumplir con los requisitos que siguen:

- gratuito: sin tener que pagar por la descarga

- no necesita Wine

- no se encuentra en una etapa de desarrollo primitiva

Pero se ve que las reglas de inclusión no son nada ortodoxas, porque realizaron una excepción con OpenTTD, el cual necesita una versión de Transport Tycoon Deluxe para DOS o Windows, es decir que esa solución no es libre.

En el artículo de historiasdequeso.blogspot.com existe una gran confusión con respecto a qué significa la palabra "libre", se habla de "libre para la descarga" pero no se explica que eso no significa que algo sea software libre. El Software Libre no lo es por ser gratuito, de hecho de puede cobrar, es libre por poder ser utilizado con cualquier fin, estudiado, modificado y mejorado.

Ejemplos de juegos gratuitos pero no libres de gran calidad serían EVE (multijugador on-line, ciencia-ficción), Vendetta (Rol multijugador on-line y masivo), Savage y otros.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio