Sistemas

Manual para una radio en Internet (Cap. 1)


MasterMagazine es una publicación informática, y a veces nos dedicamos a mostrar un poco el mundo de la programación... hemos visto una pequeña introducción a las consolas de texto con ejemplos prácticos: buscar fotos, hacer que una voz sintética lea las noticias de un sitio web... hoy veremos otro tipo de problema, referente al audio y a la libertad de expresión.

Planteo del problema

Hoy presentaremos otro problema: ¿qué sucede si somos parte de una radio AM o FM, y quisiéramos poner todos nuestros programas en Internet, grabándolos uno por uno y subiéndolos a un servidor web para que queden almacenados y disponibles a todo el mundo?

El problema es, en apariencia, enorme. No conozco software privativo que haga esto (debe existir, y no lo recomiendo), tampoco conozco software libre que específicamente se encargue de tal cuestión, pero sé que Rivendell o Campcaster deberían tener alguna funcionalidad similar, y son libres.

Pero supongamos que queremos programarlo nosotros. Bueno, esto nos servirá para aprender algo de programación de scripts en BASH.

BASH funciona en todos los sistemas operativos libres GNU/Linux, viene en todas las versiones (distribuciones), así que lo que hagamos aquí deberá funcionar en todos lados.

Sólo necesitaremos, además de BASH, ecasound para grabar audio, y lftp para subir los archivos generados a un servidor de Internet.

Pondremos toda una radio en Internet mediante herramientas básicas y libres, que están a la mano de cualquier persona. La diferencia, aquí, está en el conocimiento, no en el poder adquisitivo (podríamos objetar que una persona indigente no lograría hacer esto, es cierto, pero tampoco estaría en una radio AM o FM, primero habría que solucionar la indigencia.)

Así es que veremos parte por parte una propuesta de programa (que, si bien funcionará, es sólo un ejemplo absolutamente mejorable) en BASH.

Siguiente -->

- Manual para una radio en Internet (Cap. 1)

- Guía para grabar programas de Radio en Internet Cap. 2)

- Problemas de tener una radio online (Cap. 3)

- Radio en Internet: Programación en BASH (Cap. 4)

- Programando una radio en Internet (Cap. 5)

- Radio en Internet: Compresión de audio (Cap. 6)

- Subir programas de radio a Internet (Cap. 7)

- Crear una radio online (Cap. 8)



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio