Sistemas

¿Es inmune a la crisis la industria Argentina del software ?


Durante el artículo anterior explicábamos las causas y pormenores de la crisis económico-política que vive el país argentino, con el objetivo de enmarcar la entrevista que realizó Infobaeprofesional.com a Miguel A. Calello, presidente de la CESSI.

Las empresas del sector exportarán en 2008 el equivalente a unos 1350 millones de pesos, y facturarán un total de 7.100 millones según se estima. La eterna preocupación de estos años desde que se produjo la devaluación del dolar es la escasez de profesionales de la informática, por eso el sector privado propone planes de acción al gobierno, los cuales son discutidos por académicos, el sector público y el privado y se ponen en marcha llevando adelante un programa. El Plan de Acción 2008-2011 de la Provincia de Bs As es un ejemplo de ello, con el acento puesto sobre la educación informática y las PyMES.

No son muchos los empleados por el sector informático: apenas 52.000 se estima que estarán trabajando durante 2008 en este rubro de la economía.

Calello dice que la crisis impacta en el siguiente sentido: están reteniendo planes de acción en vez de lanzarlos porque este no es el momento adecuado, aunque la crisis no les pega "de pleno", dado que sae encuentran estudiando cómo crecer.

Para ellos, la principal preocupación es la faltante de recursos humanos que puedan estar a la altura del crecimiento del negocio tecnológico a nivel mundial. En este sentido, la CESSI solicita carreras más cortas y enfocadas a las necesidades de la industria. Es decir, una visión totalmente cortoplacista que puede dar soluciones adecuadas durante unos años, el peligro se resume en una frase: "pan para hoy, hambre para mañana"

A la par, Calello reclamó que se cristalicen los programas digitales, tal como en Brasil, Chile o Uruguay (no habló de Venezuela, Ecuador o Bolivia, donde Microsoft está siendo paulatinamente descartado) y desarrolló un extenso listado de posibles acciones entre las cuales están un mecanismo de compensación o reintegro de impuestos locales como el IVA para las empresas que exportan (es decir, el reclamo de la patronal agraria contra las retenciones, pero en este caso en el software), y propuso crear un entorno para que los capitales de riesgo se acerquen más al sector, entre otras tantas medidas.



Por Marcos Guglielmetti, el 19/06/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio