Sistemas

Repasamos las novedades de Firefox 3 (y II)


Tal y cómo les veníamos contando en el artículo anterior, Firefox 3 incluye muchas novedades cómo el filtro anti-phishing mejorado o la integración del navegador con el antivirus para que así se escaneen automáticamente los ficheros descargados de la Red, pero no se quedan solamente en esto...

Los controles paternos, dirigidos a evitar que nuestros hijos accedan a contenidos poco apropiados para su edad, también han sido mejorados. En Windows Vista, sistema operativo que también incluye sus propios controles, Firefox 3 se integra con los que proporciona el propio sistema.

El gestor de contraseñas es una funcionalidad ya implementada en anteriores versiones, pero que en esta se nos presenta bajo una nueva apariencia que la hace más cómoda y menos molesta. Si hasta ahora se nos presentaba una ventana pop-up preguntándonos si queremos guardar la contraseña de acceso al sitio web con el que estamos trabajando, ahora el método es menos intrusivo y permite continuar trabajando con el sitio mientras no nos decidamos: en vez de presentarnos un cuadro de diálogo que lo para todo, se abre una barra en la parte superior del área de renderizado que se asemeja a la que en Internet Explorer nos ofrece la posibilidad de instalar y ejecutar un control ActiveX.

En dicha barra tenemos los botones para guardar la información de acceso, no guardarla o dejarlo solamente por esta sesión.

Las favoritos rápidos o con un solo clic es otra funcionalidad nueva en esta versión que nos permite añadir la página que estamos visitando a nuestros marcadores en un solo paso. Para ello, solamente tendremos que hacer clic sobre el icono en forma de estrella que encontramos en la parte derecha de la barra de direcciones. Si le hacemos doble clic, abriremos además un cuadro de diálogo que nos permitirá situar al nuevo marcador en una subcarpeta.

También podremos asignar tags a cada uno de nuestros favoritos, de forma que tenemos una nueva manera de clasificarlos, agruparlos y buscarlos. Para buscar un favorito por tags simplemente tendremos que introducir la palabra clave del tag en la barra de direcciones y pulsar Enter.

La interfaz de usuario varía ligeramente según el sistema operativo sobre el que hayamos instalado y estemos ejecutando el programa. Así, en Mac OS X este tendrá un aspecto más Mac, mientras que en Windows Vista o Windows XP se adaptará a la versión concreta del sistema con la que estemos trabajando.

El rendimiento se mejora, sobretodo en lo que respecta a la ejecución de JavaScript, la utilización de la memoria RAM y la velocidad de renderizado de las páginas. La funcionalidad de zoom nos permite acercarnos tanto cómo queramos a un elemento o sección de la página, y será muy útil sobretodo cómo herramienta de accesibilidad a personas con dificultades visuales.

La "piece de resistance" del programa es, sin lugar a dudas, la barra de direcciones que, cómo vemos, contiene alguna función nueva respecto a versiones anteriores, pero que además es capaz de "aprender" de las páginas que consultamos para ofrecernos de forma más rápida y efectiva un acceso directo a la dirección que estamos buscando, siempre y cuando hayamos accedido a ella con anterioridad.

Finalmente, destacar que la descarga de Firefox 3 puede hacerse en castellano español o argentino, contando también con traducciones a otras lenguas lenguas co-oficiales en España cómo el euskera, catalán o gallego. Totalizando todos los idiomas en los que está disponible, más de cincuenta lenguas, todo un logro entendible gracias a los equipos de voluntarios que han localizado las traducciones.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio