Sistemas

Citrix presenta nueva aplicación de tipo empresarial para el iPhone


No hay lugar a dudas en este momento que desde el día que se presentó el primer iPhone, la estrategia de mercado de Apple para su teléfono móvil ha variado substancialmente, pasando de un enfoque casi exclusivo para el usuario final hasta tomar un rumbo en el que el usuario corporativo es también un objetivo directo.

Este cambio se ha materializado en buena parte gracias a la decidida apuesta que empresas externas a Apple cómo SAP (una de las primeras fabricantes de software del mundo) han hecho por llevar sus aplicaciones empresariales al teléfono de la compañía de Cupertino. Y precisamente menciono a SAP porque no hace mucho anunció que estaba desarrollando una aplicación para el iPhone.

Pero hoy no quiero hablar de SAP, sino de Citrix, otra empresa muy conocida entre los ambientes empresariales gracias a sus soluciones de ejecución remota de aplicaciones residentes en servidores Windows.

De hecho, y una vez conocida la historia de esta compañía, podemos ver cómo el concepto de servidor de terminales fue inventado materialmente por esta empresa que tiene su sede central en Florida (Estados Unidos), y adoptado posteriormente por Microsoft para la creación de Windows Terminal Server Edition.

Pero dejando de lado la historia y volviendo al presente, Citrix mostró recientemente en un acto realizado en Australia un software que permite la conexión a servidores de terminales Windows desde el iPhone, de manera que podemos trabajar con el escritorio del sistema operativo de Microsoft desde nuestro teléfono Apple.

Las dimensiones del escritorio se ven en las imágenes adaptadas al tamaño y resolución de la pantalla del iPhone, que si bien ofrece una gran calidad, evidentemente no es tan cómoda cómo la de una computadora portátil o sobremesa.

Pese a que el "invento" se ha vendido cómo una forma de ejecutar Windows en el iPhone, lo cierto es que la explicación que debe quedarnos es que se trata de algo parecido a un cliente VNC, que permite simplemente la visualización de las imágenes que nos proporciona el escritorio de Windows en nuestro iPhone. En realidad, quien se lleva la carga de la ejecución de todos los programas es el servidor.

Aquellas personas que deban interactuar con grandes aplicaciones de gestión empresarial que no tengan cliente para dispositivos móviles encontrarán en este dearrollo de Citrix un aliado muy interesante. No obstante, por el momento no han trascendido más detalles cómo precio o futura disponibilidad.



Por Guillem el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio