Sistemas

Wine llegó a la versión 1.0 luego de 15 años


¿Cómo puede tardar tanto tiempo el desarrollo de un programa 1.0? ¿Cómo puede ser que pasen 15 años para que algún software llegue a cumplir con los objetivos que un grupo de personas se han propuesto?

A primera vista la respuesta es sencilla: realizar una aplicación para que los programas de Windows corran en GNU/Linux no es nada fácil. Microsoft no iba a ayudar en nada a los programadores de WINE, que significa Vino en inglés, pero por sus siglas significa Wine is not an Emulator, o sea, WINE no es un emulador de Windows, sino una interfaz para la programación de aplicaciones (API), un grupo de funciones o métodos que son utilizados por los programadores para acceder a funcionalidades y/o para hacer un programa compatible con determinado sistema operativo.

¿Por qué era necesario poder correr programas pensados para Windows en GNU/Linux? Porque hace 15 años no existían reemplazos para la mayoría de los programas más utilizados en una PC de escritorio... en 1993 no existían OpenOffice o Firefox; con el paso de los años cada vez fue menos necesario utilizar programas de Windows en GNU/Linux, pero aún hoy en día algunas aplicaciones como Autocad y varios juegos, sólo corren en el sistema de Microsoft.

A la vez, existen programas libres para Windows que sin Wine no podrían ejecutarse en GNU/Linux... si bien son casos raros, pueden ser útiles para algunas personas.

Por lo pronto, en la página de Wine se dan varios ejemplos de juegos de los más famosos corriendo gracias a esta interfaz. Resta decir que los sistemas operativos en los que corre no se limitan a GNU/Linux, también puede hacerlo en Solaris, FreeBSD o Mac OS X.

Siempre lo ideal es no correr software privativo, siempre que se pueda evitar, es preferible colaborar en la construcción de una informática libre.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio