Sistemas

La falta y el excedente de tiempo para crear conocimiento


En Digitalistas.blogspot.com podemos leer un artículo que brinda datos muy útiles sobre las costumbres de los ciudadanos norteamericanos en diferentes épocas, y cómo la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han modificado el modo en que utilizan su tiempo.

Durante los años posteriores a la segunda guerra mundial, Estados Unidos vivió tiempos de bienestar económico (tengamos en cuenta que la guerra sirvió como bisagra para "derrocar" a Inglaterra del puesto de primer potencia dominante e instaurar a EEUU y la URSS como las dos grandes potencias mundiales).

Ese bienestar produjo tiempo libre en las vidas de los trabajadores estadounidenses, el cual se completó en gran medida viendo comedias por televisión en horarios prime time.

Los momentos de ocio, que eran realmente considerables, fueron llenados entonces por largas horas de ver series como Cosby o I Love Lucy, con lo cual la capacidad de crear conocimiento fue gastada en un consumo individual de comedias que aportaban poco y nada a la construcción social de una cultura evolutiva (por llamarlo de algún modo).

Las nuevas tecnologías informáticas, y con ellas la irrupción del software libre y las páginas web participativas como los blogs o WIKIs, han permitido que esos excedentes de ocio puedan ser empleados en la construcción social de conocimiento.

Por ejemplo, se dice que detrás de la enciclopedia libre (de leer) Wikipedia se han empleado unas 100 millones de horas de trabajo en pos del conocimiento. Si las comparamos con las horas que se emplean en EEUU para ver televisión cada año, siendo estas 200 millones, podemos tener una idea de cuánto crecería Wikipedia u otras enciclopedias y blogs si tales horas se emplearan, al menos en parte, a construir materiales libres para todo el mundo.

Por otro lado, es sano decir que siendo Internet una red distribuida y descentralizada, lo más lógico es que su uso fuera compatible con tal filosofía: actualmente el uso es muy centralizado: Google y Wikipedia concentran la información que muchas de las personas modifican y reciben; pero las redes de blogs y diferentes Wikis permiten realizar un recorrido mediante links de forma distribuida y no centralizada. En última instancia tenemos ambas posibilidades de abordar la red: una monopoliza la información, la otra la diversifica, la hace más plural en cuanto a puntos de vista (que por cierto no son neutrales).



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio