¿La suma del conocimiento producido por la humanidad?
Es para pensar: personalmente me alarma bastante cuando los directivos u otras personas de Wikipedia emiten frases determinantes, en las cuales manifiestan que están registrando todos los conocimientos posibles en la sociedad, y accesibles desde su sitio. En este caso, quien se expresó en este sentido fue la directora ejecutiva, Sue Gardner.
Tal finalidad es un tanto inexacta: nunca en una enciclopedia (o en el resto de los productos de la Fundación Wikimedia), por más libre, GPL, pública, gratuita y abierta que fuere, podría condensarse todo el conocimiento producido por la humanidad, esto es por la forma misma de las enciclopedias y porque el conocimiento está más allá de Internet o de cualquier medio digital o de otro tipo: el conocimiento está en la humanidad en sí, en las mentes, fuera de ellas, en la naturaleza, etc.
Si bien Wikimedia no se limita a Wikipedia, y es obvio que sustenta otros proyectos como Wikimedia Commons, en el cual se pueden sumar datos en audio, video, etc., o Wikisource, en el cual se pueden agregar fuentes originales de conocimiento, insisto en que todo el conocimiento nunca podría estar en la red Internet, o condensado en medio alguno.
Por si fuera poco, una monopolización (por otro lado, falsa) del conocimiento rompe con la topología de Internet: pasa a centralizarse algo que en su base no era centralizado.
No es poca cosa, con servicios como Google combinados con sitios como Wikipedia, la red se centraliza, la forma de verla y navegarla deja de cuestionar la autoridad para encadenarse a ella, ya sea Wikipedia o quien fuere, la centralización no es buena en este caso (en el modo en que se ve, se conoce y se piensa el mundo).
En cambio un esquema de "blogósfera" por el cual cada persona introduce los contenidos que quiera, enlaza a otros sitios similares, de su gusto, de sus amistades, de sus temas favoritos, etc., una blogósfera es navegable de manera descentralizada: esto puede ayudar a crear formas de pensamiento, o a influir en el pensamiento de un modo radical y creativo, más aún que en el caso de las formas centralizadas como Wikipedia. Puede ayudar a crear pensamiento crítico, más aún que el que producen las formas de Wikipedia. Porque, al fin y al cabo, los artículos de la enciclopedia libre representan la ideología reinante: las mayorías deben ponerse de acuerdo y lograr puntos de vista aparentemente neutrales, e incluso en general las minorías, si son muy limitadas, no tienen voz allí.
Esa situación es un tanto alarmante porque en la historia de la humanidad todos los grandes movimientos comenzaron con minorías muy limitadas: el Software Libre (del cual es parte Wikipedia) comenzó con un sólo hombre: ahora tenemos 30 millones de usuarios, y 600 wikipedistas reuniéndose en Egipto, pero quien comenzó era una persona: Richard Stallman, que logró reunir en los primeros tiempos una pequeña minoría, muy limitada.
Es necesario, entonces, no ver a Wikipedia y a los productos de la Fundación Wikimedia como "la suma del conocimiento producido por la humanidad", sino como lugares de consulta y trabajo participativo, muy buenos, por cierto, muy loables, sí, pero cuestionables y sorteables.
La humanidad se encuentra en pañales en materia de construcción de redes de conocimiento a nivel global, quizá estamos pidiendo mucho, pero es mejor comenzar ahora: es el espíritu del pensamiento libre.
Por Marcos Guglielmetti, el 29/07/2008.