Sistemas

Conocer para poder elegir: la presidenta Argentina elogió a Bill Gates en las instalaciones de Google


Cristina Fernandez de Kirchner elogió a Bill Gates durante la inauguración de las oficinas de Google Argentina.

El Gobernador Daniel Scioli elogió a Bill Gates cuando se reunió con él y con el BID en Miami, posiblemente para ultimar detalles sobre cómo se usaría el dinero prestado por el Banco Interamericano para que Microsoft desembarque masivamente con sus productos en la educación del país, reforzando los acuerdos ya firmados con la empresa norteamericana, como por ejemplo Alianza por la Educación.

No es raro entonces que Cristina Fernandez de Kirchner también ponga a Bill Gates como un ejemplo de inteligencia y conocimiento, incluso mientras asiste a la inauguración de una sucursal de Google, empresa "enemiga" de Microsoft que logró su fortuna gracias a la utilización del software libre GNU/Linux en su "granja de servidores", aunque lo que produzca Google hacia el exterior sea casi todo software privativo.

Es decir que, mientras los presentes murmuraban y reían, según cuenta el diario Crítica, la presidenta elogiaba un supuesto conocimiento (en el caso de Gates, su estrategia fue astucia comercial más que inteligencia y conocimiento informático) desde un punto de vista de desconocimiento sobre la temática, algo muy poco inteligente.

Se puede elogiar el conocimiento desde el desconocimiento, pero qué bueno sería conocer para poder elegir.

Conocer para poder elegir si el país toma el rumbo del software privativo y privatizador, o el del software libre y liberador, como han hecho en diferentes niveles ya Ecuador, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y otros, esto en la administración pública y en la educación pública es crucial, porque la elección (ya tomada en el caso argentino a favor del software privativo) determinará en gran medida las capacidades en cuanto a inteligencia y conocimiento que adquirirán nuestros jóvenes estudiantes, docentes o administrativos de toda clase.

Por ejemplo, si el modelo es Windows + enciclopedia Encarta + Office + MSN Messenger + Internet Explorer, obtendremos:

Sistema operativo cerrado, tendencia a la ilegalidad (copias truchas), enciclopedia cerrada y con ideología y puntos de vistas norteamericanos (nada que el ministerio de educación o la población del país pueda modificar allí), Word y Excel, programas que no se ajustan a estándares internacionales, programas para chatear que se otorgan el derecho a revelar la información personal privada de los usuarios, dependencia tecnológica y gran gasto en software.

Una decisión poco inteligente, basada en el desconocimiento. ¿Argentina quiere entrar verdaderamente en la "sociedad del conocimiento" o permanecer en la del desconocimiento?

Si el modelo de alfabetización digital fuera GNU/Linux + Wikipedia (u otro sitio wiki quizá argentino) + OpenOffice + Pidgin + Iceweasel (Firefox), obtendríamos:

Sistema operativo completamente estudiable, modificable, mejorable y compartible, tendencia a la legalidad, enciclopedia abierta y con ideología y puntos de vistas propios (el ministerio de educación o la población del país pueden construir el conocimiento en Internet), programas de oficina y navegadores WEB que se ajustan a estándares internacionales, programas para chatear que mantienen nuestros datos personales privados en privado... y encima ahorro económico e independencia tecnológica.

Desconocimiento, desunión social, competencia y opresión de un lado, conocimiento, unidad, cooperación y libertad del otro.

Artículo publicado bajo licencia libre GNU FDL



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio