Sistemas

Extremadura: curso de verano de Software Libre


Mientras en Argentina y otros países colonizados digitalmente por Microsoft decenas de miles de computadoras esperan ser sacadas de cajas para ser utilizadas y el Estado no instrumenta un plan de alfabetización con el software libre que instala en ellas, en Extremadura, España, nos dan el ejemplo una vez más.

El mismo Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura iauguró el curso llamado "Conocimiento y software libre, aspectos tecnológicos y sociales". En esta oportunidad se recibe la colaboración de la Iniciativa Focus y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Mérida, la cual promueve el conocimiento libre como necesidad social, dando prioridad en esta ocasión al debate sobre cómo desarrollarlo.

Cada año, 180.000 estudiantes son matriculados en la UNED, por lo cual esta colaboración llegará a decenas de miles de posibles interesados en la temática.

Los contenidos de los cursos versarán sobre ámbitos en los que se aplica software libre, virtualización, migraciones/adopción, diferencias entre software privativo y libre, lo importante del conocimiento como un bien público, y políticas en la Administración pública, entre otros temas.

Recordemos que el proceso de adopción de software libre en Extremadura fue pionero en su tipo en el mundo, comenzó hace aproximadamente 8 años y se expandió en red en todas las dependencias públicas, incluyendo la enseñanza. En YouTube y otros sitios basta buscas "software libre extremadura" para poder acceder a videos sobre cómo se está aplicando en las aulas: una computadora cada dos estudiantes, los docentes tienen acceso al resto de las máquinas mediante su propia PC pero aún están allí presentes el pizarrón y la tiza.

El modelo de aprendizaje cambió con las llegadas de las TICs y el software libre a la comunidad autónoma: el contenido ya no es letra muerta, puede ser consultado y modificado por docentes y estudiantes en red, es decir, puede construirse colaborativamente.

Se trata de la alternativa europea a Microsoft, según el Washington Post.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio