Sistemas

PROMSE: un programa de mejoramiento educativo que incluye la informática


No es un hecho inédito en el país argentino intentar mejorar el sistema educativo, tampoco lo es que esto se haga, en parte, enviando computadoras a las escuelas... y tristemente tampoco es inédito el hecho de que las máquinas no funcionen como corresponde.

Lo inédito es que se hayan enviado PCs con Software Libre en lugar de con software privativo (Windows, Office, etc.), pero existen muchos problemas, no por el tipo de software elegido, sino por la forma de implementar el proyecto.

Es necesario "Conocer para poder Elegir"

Asociaciones Civiles como SOLAR o Gleducar brindan charlas gratuitas sobre Software Libre.

Hasta hace poco se tenía información insuficiente sobre los planes multimillonarios que motorizan la entrega de computadoras, la capacitación de docentes y la compra de hardware adicional. Una búsqueda en Internet, una visita a los sitios oficiales y extra oficiales sobre el programa PROMSE y el Proyecto de Mejora Institucional debería ser suficiente para aclarar varios puntos al respecto.

* Hasta donde sabemos, no se les exige a los capacitadores nociones sobre software libre GNU/Linux instalado en las PCs, ni sobre OpenOffice y el resto de las aplicaciones libres, aunque algunos capacitadores conocen este tipo de software.

* En varias provincias se han borrado los sistemas libres GNU/Linux y se han reemplazado por los privativos Windows XP.

(Hay que aclarar que con sólo instalar Windows, el sistema de Microsoft borra la información de arranque anterior, y aunque estuviera instalado GNU/Linux, este quedará deshabilitado hasta que alguien con experiencia lo restaure)

* Los sistemas GNU/Linux vienen mal configurados porque se cambió el hardware (monitores) en el medio del proceso y la gente a cargo no da a basto. Sin embargo, restaurar la configuración gráfica de GNU/Linux es tan sencillo como iniciar con un Live-CD y copiar el archivo /etc/X11/xorg.conf generado por el Live-CD a la partición del disco duro en la que se instaló el sistema.

* El Estado envió discos de restauración que no lo son, dado que en lugar de restaurar lo que estaba instalado (GNU/Linux), suman además Windows XP, con lo cual es claro que "el Microsoft metió la cola" en todo esto. Desde el Ministerio se explica que cada escuela es dueña de seguir usando GNU/Linux pero también pueden trabajar XP,  el cual no es ilegal ya que el Ministerio de Educacion gestionó las  licencias en forma global.

Por otro lado, estos discos de restauración no pueden ser transferidos a los docentes y estudiantes según el contrato de licencia tradicional para que los usen en sus casas (esto rompe con la ética de la educación pública y gratuita).  Los discos sobreescriben todo lo que había, es decir que si guardamos algún documento se borrará. Por si fuera poco, según reportaron algunos docentes,  no funcionan en todas las computadoras, sólo en algunas HP que tienen lectora y grabadora de DVD de una determinada marca.

* Algunos sostienen que es anti-constitucional forzar a los ciudadanos a utilizar un software de determinada empresa para relacionarse con la administración pública.

* Existen colegios en todo el país que están trabajando en el marco de PROMSE, algunos de los capacitadores son técnicos que conocen sobre diversas herramientas de Software Libre, e incluso algunas escuelas montan sitios en base a este tipo de software.

* Hay 69 ISFS (Institutos de Formación Docente) participando del proyecto de apoyo al mejoramiento de la escuela media, trabajando con 348 escuelas, de las cuales 131 participan en PROMSE.

* PROMSE supuso una inversión multimillonaria de 1.000 millones de dólares (actualmente unos 3.000 millones de pesos), instrumentada de la siguiente manera:

Préstamos de U$S 600 millones de dólares

Contraparte por un valor de U$S 400 millones de dólares

* Los objetivos de PROMSE:

    - mejora de la calidad educativa: a través del fortalecimiento entre nivel EGB, medio y polimodal, reorganización curricular e institucional, uso intensivo y apropiado de Tecnología Informática, actualización de prácticas pedagógicas,

    - equidad: mediante becas, proyectos de retención en las escuelas, dotación de recursos de aprendizaje, mejoras edilicias,

    - eficiencia: mejoras administrativas (aquí podría entrar en juego el Software Libre ALBA), mejora en la administración de la información en los ministerios de cada jurisdicción.

    -disminución de la desigualdad social: aumentando la escolaridad

Por ahora este es el informe más ordenado, resumido y completo al cual pude llegar. Desde el Estado se está trabajando activamente en estos programas de mejoramiento, por lo cual tendremos noticias con frecuencia.

Es necesario "Conocer para poder Elegir"

Asociaciones Civiles como SOLAR o Gleducar brindan charlas gratuitas sobre Software Libre.

(Este informe fue publicado bajo la licencia GNU FDL, sin secciones invariantes: todo el mundo puede copiarlo y redistribuirlo, con o sin modificaciones)



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio