Sistemas

Consolas de comandos de texto, una introducción


Los sistemas operativos con Windows o GNU/Linux se manejan gráficamente, en general con la ayuda de un mouse y un teclado, o con pantallas táctiles, y la gente está acostumbrada a que eso es lo único que existe... pero también pueden manejarse mediante comandos de texto. Las consolas o terminales suelen llamarse Konsole, Xterm, Mrxvt, Gnome-terminal, etc.

El manejo por medio de comandos de texto puede suceder mezclado con un manejo gráfico, o puede ser exclusivo, es decir, manejar todo con comandos de texto. Claro que no vamos a utilizar GIMP, Inkscape u otro programa gráfico de esa manera, pero lo que respecta a copiar archivos, ir a otra carpeta, pedir un listado, reproducir mp3, ogg, wav, ver una foto, un video, convertir un video o un audio de un formato a otro, instalar o remover programas, y muchas cosas más se pueden realizar con comandos de texto.

En general los usuarios "avanzados" utilizan estas consolas o ventanas de terminal para acceder más rápidamente a los archivos, funciones, programas, sin tener que hacer 10.000 clics con el mouse.

Por otro lado, los comandos que se ejecutan en una consola de GNU/Linux pueden combinarse para lograr resultados impensados, brindar más posibilidades al usuario.

Daré algunos ejemplos. Supongamos que quiero buscar una foto que saqué en Junín sobre una charla que dí el año pasado.

Si queremos encontrar un archivo podríamos utilizar el comando locate (antes hay que actualizar la base de datos con updatedb, pero eso debería hacerlo el sistema periódicamente de forma automatizada).

Entonces, escribiendo "locate jpg" obtendremos un listado quizá enorme de todos los archivos jpg de nuestro disco rígido.

Pero existe algo que serviría para filtrar esas imágenes JPG a nuestro antojo, podemos enviar esa salida que obtuvimos, hacia otro comando que nos muestre sólo los archivos que contienen la palabra "junin", para ver las fotos sacadas en la ciudad de junin.

Con el caracter | se envía la salida de locate hacia cualquier otro comando (esa acción se llama tubería, pipe o entubar), en este caso usaremos el comando GREP, que sirve para filtrar texto, básicamente. Entonces, si ejecutamos

locate jpg | grep junin

Obtuve algo así:

/mnt/hda1/marcos/doc/musix-dev/charlas-conferencias/Junin-2007-agosto-17/Fotos/charla_junin_2007-08-17_f1.jpg

NOTA: tener en cuenta que GNU/Linux distingue las mayúsculas de las minúsculas, por lo cual si escribimos junin en minúscula no encontrará las fotos que fueron guardadas con un nombre al estilo Junin. Si queremos que GREP no distinga entre mayúsculas y minúsculas deberemos agregar la opción -i (ignorar), así

locate jpg | grep -i junin



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio