Sistemas

La AFIP da fuertes señales de apoyo al Software Libre


Empresarios y activistas sociales del software libre asistieron hace unos meses a la charla de Interoperabilidad en el Congreso "Usuaria". La presentación estaba a cargo de un ejecutivo de Microsoft, Linkens por parte de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Enriquie Chaparro (activista SL), y Renato Martini de ITI Brasil.

Hubo una frase de Linskens que no pasó desapercibida: dijo que podrían existir algunos estándares que parezcan buenos, que se utilicen, pero si no existiera el componente de software libre, directamente no podrán usarlos, dado que no pueden obligar a los ciudadanos al empleo de determinado software privativo.

La frase impacta porque ese es el discurso del movimiento social del software libre con respecto al Estado: los "estándares" de facto (documentos .doc, .xls, etc.) no son estándares, parecen buenos pero no lo son por ser masivamente utilizados: son cerrados y dejan registrado lo que los usuarios hacen. A la vez el argumento de que no se puede obligar a los ciudadanos de un país a utilizar determinada solución propietaria o privativa para relacionarse con las autoridades, es uno de los argumentos del software libre basado en las Constituciones nacionales y provinciales.

Tal como publicábamos en Julio de 2008, forzar el uso de software privativo desde el Estado va en contra de la Constitución.

Es decir que la AFIP apoya fuertemente una política de desarrollo y adopción de software libre.

Históricamente se le reprochó que mediante un software llamado SIAP los usuarios quedaban y quedan en la actualidad a merced de los desigños de Windows, pero antes de que alguien dijera algo al respecto en la charla, Linkens se excusó con que ese software se hizo en otra época, que era la opción que tenían disponible en ese instante, y que si lo hicieran de nuevo, es obvio que sería software libre (remarcó). A la vez, dijo que a medida que la gente de Microsoft vaya quitando los productos del mapa de ruta, la AFIP irá desarrollando su propio software y la decisión en tal caso será otra.

Pablo Manuel Rizzo, socio de SOLAR y miembro de FEBA aclaró que todo lo dedicado a Agenda Digital, Interoperabilidad y Gobierno electrónico fue dominado principalmente por personas que promovían el software libre y estándares abiertos y libres.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio