Sistemas

Google se mete en el terreno de los mundos virtuales 3D


Siguiendo la estela de Linden Labs y su archiconocido mundo virtual Second Life, en el cual se desarrollan negocios, juegos y otras actividades, Google ha lanzado su propia plataforma llamada Lively que en algunos conceptos se parece a la creación de Linden y en otros difiere.

Para empezar, este mundo virtual está construido en base a "habitaciones", diferentes de las islas en que se basa Second Life. Tal y cómo lo he visto, el movimiento dentro de estas habitaciones está mucho más limitado que en el entorno de referencia Second Life, al igual que la interacción con los objetos. Si en el entorno de Linden la interacción que se busca es la máxima, en el de Google esta parece haber desaparecido total o casi totalmente.

Los gráficos también varían; si en SL se busca la espectacularidad y el detallismo, los gráficos de Lively no es que sean más toscos pero buscan una apariencia más desenfadada, yo casi que diría con un toque de cómic, por lo menos en los avatares. Los fondos de las estancias son estáticos y no parece (al menos por lo poco que he manejado el entorno) que todo sea explorable cómo en SL.

Tampoco parece que haya por el momento la posibilidad de construir objetos por parte de los habitantes de este mundo en el que, para poder entrar, simplemente es necesario disponer de una cuenta de Google.

El ejecutable de Lively está disponible por el momento solamente para Windows XP/Vista, requiriendo un navegador Internet Explorer o Firefox ya que funciona dentro de la ventana de un navegador pese a que cuando ya se encuentra en funcionamiento se puede "separar" el entorno hacia una ventana propia.

El hecho de que funcione dentro de un navegador también a los programadores y administradores de sitios web "empotrar" una habitación de Lively en su sitio, lo que da la posibilidad de disponer de un chat 3D sin mucho esfuerzo.

Es de esperar que en el futuro Lively vaya evolucionando, estando disponible para un mayor número de plataformas pero es difícil que con este planteamiento tan simplista pueda hacerle la competencia a Second Life. Tampoco veo que sea la intención de la compañía, que más bien se decanta por ofrecer a los internautas una herramienta más simple que la de Linden Labs para crear un entorno virtual de interacción social.



Por Guillem el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio