Sistemas

iPhone 3G: razones por las cuales evitarlo


Dada la fiebre de ventas desatada por este producto de Apple, uno creería que no tiene nada de malo, al menos a primera vista, pero hay 5 razones por las cuales es preferible evitarlo, según Free Software Foundation.

Podríamos dejar de lado nuestra libertad y algo de nuestro dinero por tener un elemento de moda, brillante por fuera, o podríamos gastar quizá algo más de dinero y mantener nuestra libertad como usuarios de software, dando impulso y soporte a mejores formas de negocios. Si queremos que los negocios sean éticos, deberíamos soportar sólo aquellos que lo son. ¿Cómo? No enriqueciendo compañías que quieren quitarnos nuestras libertades, apoyar aquellas que sí las tengan en cuenta, y así colaboraremos en la construcción de un mejor futuro.

Aquí van las 5 razones por las cuales no es bueno apoyar el iPhone:

1- Bloquea la posibilidad de usar y desarrollar software libre, siendo que los desarrolladores deben pagarle un impuesto a Apple, convirtiéndose así en la única autoridad que decide qué puede hacerse y qué no puede hacerse con cada computadora portátil.

2- Estos aparatos emplean la tecnología DRM (digital rights/restriction management), de restricción de derechos digitales, algo muy negativo, tal como lo hemos visto un sinfín de veces en estas páginas.

3- Los iPhone le permiten a otros hacer un seguimiento de dónde estás sin tu aprobación, es decir, exponen tu ubicación sin que lo sepas. Esto daña notablemente el derecho a la privacidad.

4- No reproducen formatos de audio y videos libres de problemas por patentes de software, como por ejemplo los Ogg Vorbis o Theora.

5- Siendo que los iPhone no son la única opción, que Nokia liberará el sistema Symbian como software libre y que hay mejores alternativas que respetan nuestras libertades (usar con cualquier fin, estudiar cómo está hecho el software, redistribuirlo, mejorarlo), no nos espían y reproducen formatos de audio y video libres, mejor usar las alternativas buenas, tales como el FreeRunner.



Por Marcos Guglielmetti, el 14/07/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio