Sistemas

Actualizando WordPress


Hace 2 días apareció el nuevo WordPress 2.6. Se trata de un software libre que nos permite montar nuestro propio blog, con cualquier fin, de cualquier clase: desde un blog personal hasta un portal web profesional para una empresa enorme, un sitio de un diario tradicional en Internet, etc.

Podríamos optar por utilizar los servicios gratuitos de WordPress.com y no contratar ningún servidor web, tendríamos la ventaja de que el software se actualizaría constantemente y no deberíamos preocuparnos por ello, pero también la desventaja de que no podríamos instalar cualquier cosa que quisiéramos, ni ocupar demasiado espacio (aunque actualmente brinda unos 3GB que deberían ser suficientes para la mayoría de la gente); y si quisiéramos incluir publicidad de Google Adsense no sería posible en WordPress.com

Bien, si hemos instalado el software WordPress en nuestro servidor WEB, lo más adecuado luego de unos meses es actualizarlo: ¿por qué? Porque al ser el más popular en su rubro, sufre de continuos ataques de SPAM y porque la actualización es sencilla. Las nuevas versiones solucionan Bugs que impiden a los spammers dejar casi obsoleto nuestro blog e incorporan nuevas funcionalidades. Así que vamos por ello sin ningún miedo.

Existe una guía rápida de actualización en 3 pasos:

0) antes que nada, pensar que hacer una copia de seguridad (backup) de nuestro blog sería sano; luego no está mal desactivar los plugins que hayamos activado, dado que la nueva versión puede tener problemas de compatibilidad, por lo cual más tarde podemos ir activando uno por vez y probar.

1) Reemplazar los archivos de WordPress: descargá la última versión directamente a tu computadora o al server, descomprimila, borrá (o renombrá) los viejos directorios wp-includes y wp-admin, copiá los archivos en la carpeta donde estaban los de la antigua versión.

Si hacemos esto por FTP, simplemente consistirá en transferir todo lo que contenga la carpeta wordpress obtenida del archivo comprimido a la carpeta donde está instalado nuestro wordpress.

Tener en cuenta que cualquier personalización que hayamos hecho a los themes (temas) será sobre escrita si no la preservamos y son temas que vienen incluídos de fábrica, lo mismo con otros contenidos de wp-content.

wp-config.php puede requerir una atención especial porque contiene la configuración de nuestra instalación actual: información de registro, de base de datos. A veces las nuevas versiones de WordPress agregan sentencias en este archivo, como por ejemplo la variable SECRET_KEY en la versión 2.5. En tal caso, consultar las instrucciones de actualización extendidas. Podríamos comparar nuestro wp-config.php actual con el nuevo a ser instalado y modificarlo. Pero en general si nuestro blog no reviste demasiada complejidad, podremos olvidarnos de todas estas advertencias.

2) Actualizar la instalación: visitar la página en /wp-admin mediante el navegador web, se nos pedirá que nos registremos nuevamente como administradores, y si es necesario actualizar la base de datos se nos preguntará sobre el asunto, lo hacemos... esperamos.

3) Listo, a relajarse.



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio