Sistemas

Descubierto virus para Mac OS X


Nos encontramos ante uno de esos casos tan raros que, si se dieran en otra plataforma como Windows prácticamente no se hablaría de ello (ya que el malware es algo habitual): el descubrimiento de un virus en el sistema operativo Mac OS X.

De hecho, no es el primero patógeno que se descubre en esta plataforma, pero su fama de segura y la práctica ausencia de malware, hacen de este un caso excepcional. Y más aún su forma de contagio.

Empezamos por esta última: a través de programas pirateados disponibles en la red P2P BitTorrent, lo que ha hecho preguntarse a más de uno si esta no será una de aquellas iniciativas arriesgadas de la industria para combatir la piratería. Personalmente pienso que no, ya que si así fuera y se descubriese el "pastel", con el consecuente escándalo saldrían perdiendo mucho más de lo que habrían podido ganar si hubieran salido bien las cosas.

Hasta donde yo sé, se han detectado hasta ahora dos variantes del troyano iServices, una (la primera) en el paquete ofimático iWorks'09, y la otra en el potente editor fotográfico Adobe Photoshop CS4. Ambas adosadas a las versiones pirateadas que se pueden encontrar en Internet de estas aplicaciones.

El virus se activa e infecta la máquina durante el proceso de instalación de estas aplicaciones, ya que para eso se solicita la contraseña de superusuario (que se le ha dado al sistema en el momento de la instalación) para obtener acceso a ciertas carpetas y recursos que como usuarios corrientes no podemos escribir.

Una vez infectada la máquina, este malware abre una puerta al exterior para permitir a alguien ajeno al propietario o usuario de la máquina, controlarla. Si con solamente leer esto se os pone la piel de gallina, cuando sepáis que normalmente esto se hace con intenciones delictivas, temblaréis.

Las consecuencias de estos actos pueden ser devastadoras para los usuarios, ya que no son pocos los países en los que la legislación prevé que si la persona no ha velado lo suficiente por la seguridad de su computadora, parte de la responsabilidad legal derivada de los daños ocasionados a terceros cae sobre ella.

Las principales soluciones de seguridad y antivirus para Mac OS X ya han empezado a incorporar la vacuna para este patógeno.

Curiosamente, este incidente –y aunque no lo parezca- demuestra que la fortaleza del sistema operativo de los Apple Macintosh queda fuera de dudas, ya que solamente engañando al usuario (suplantando el asistente de instalación por otro programa que instala el malware) se ha podido llevar a cabo la instalación y, además, se ha hecho utilizando software pirateado, lo que demuestra una vez más que el software libre es una muy buena opción en estos tiempo que corren.



Por Guillem el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio