Sistemas

Un modelo alternativo al canon digital y a la SGAE


Durante una entrevista realizada en España, el fundador de Free Software Foundation y del Proyecto GNU, Richard Stallman, propuso otra solución diferente a la del canon digital, y manifestó que la SGAE no debería existir.

RMS (tal como se lo llama a Richard por sus siglas dentro de la comunidad del software libre) había sido invitado por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, donde daría una conferencia en la Universidad de Huelva.

Ante el planteo del periodista Josué Correa Rafael Adamuz sobre abrir la entrevista con el "delicado asunto del canon digital", el entrevistado expresó que el canon y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no deberían existir. En cambio, propuso un impuesto regulado con una agencia pública que gestione la utilización del dinero que sería destinado a quienes producen las obras, los artistas, los que escriben, hacen música y otras artes pero -remarcó- "sólo a los artistas", nada a las empresas.

Aclaró que tal sistema debería ser transparente y compensar a cada artista, pero no en proporción a su éxito, dado que una gran estrella podría tener tranquilamente mil veces el éxito de un artista promedio. La meta de semejante cambio sería apoyar al arte.

RMS expresó además que quienes pagarían ese dinero serían "todos", así como ocurre ahora con el canon, apoyando esta idea en que es normal que los ciudadanos paguen impuestos, y que no sería injusto pagar un impuesto para apoyar el desarrollo del arte musical, más allá de que compremos discos ópticos para hacer una copia de un programa que nada tiene que ver con eso. Él piensa que no sería injusta la situación, siempre que el valor del impuesto no fuera muy grande.

Hay otro detalle interesante al cual se refiere Stallman: al comentar que varios autores españoles firmaron un manifiesto en el que defienden la copia privada como el mejor sistema para paliar las pérdidas que sufren los creadores por las copias, piensa que tal hecho es absurdo porque en realidad no existieron pérdidas. Es algo que se suele recalcar desde estas páginas cuando surgen estos temas: hay una diferencia muy grande entre el dinero que alguien ya ha ganado y el dinero que hubiera querido ganar, no se puede perder lo que uno no tiene. En general las grandes empresas editoras y ciertos artistas que comulgan con los ideales represivos hablan de pérdida de dinero cuando en realidad se refieren al dinero que hubieran ganado si la situación fuese otra.

Siguiendo con el tema, RMS expresó que "no les debemos nada" a las grandes estrellas, se preguntó ¿quiénes son los pocos artistas que realmente ganan mucho con el sistema actual? Sobre las redes de intercambio que funcionan con programas como eMule o BitTorrent opinó que deberían legalizarse porque son formas éticas de compartir.



Por Marcos el mes de enero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio