Sistemas

SimplyMEPIS 7.0 RC2 GNU/Linux review


Se supone que antes del 19 de diciembre estará disponible para la descarga la versión final de SimplyMEPIS 7.0. Mepis está pensado tanto para uso personal hogareño, como para los negocios, puede ser configurado como servidor dedicado o ser utilizado como sistema de escritorio de todos los días. El CD no sólo funciona en modo Live (es decir, como un sistema que se carga en memoria RAM y corre desde allí sin necesidad de instalar nada en el disco duro), sino que también permite instalarlo en el disco duro o realiza tareas de recuperación ante fallos. Además, puede reparticionar particiones NTFS (el sistema de archivos de Windows NT o XP entre otros), utiliza gestión de energía ACPI, soporta placas de red inalámbricas WiFi, fuentes anti-aliasing TrueType, y firewalls, entre otras cosas, todo basado en un escritorio KDE: el más funcional de todos los entornos gráficos Software Libre.

Según el review de un programador llamado Dan, en Mepis se encuentra instalado la mayoría del software que él actualmente necesitaría, incluyendo la última versión de Skype... pero hay que aclarar que Skype no es Software Libre, apenas es compatible con GNU/Linux, y existen reemplazantes libres como por ejemplo Openwengo.

Algo que es extraño en esta versión de Mepis: no existen los espacios de trabajo predeterminados... en el mundo GNU/Linux, BSD y otros sistemas de tipo Unix se suele preconfigurar los escritorios con más de un espacio de trabajo; así, podemos dejar corriendo un grupo de ventanas en el escritorio 1, relativas por ejemplo a programas de Internet, y en el escritorio 2 dejar abierto un editor de texto, en el escritorio 3 un manipulador de imágenes como el GIMP, y en el 4 un monitor de tráfico en redes: esto permite ordenar todo de un modo práctico y ahorra tiempo al no tener que necesitar buscar en la barra de tareas cada programa en particular para desplegar la ventana a cada rato.

De todos modos, la versión testeada de Mepis es un candidato de lanzamiento (RC2), por lo cual es probable que esto sea modificado para la versión final, y además los espacios de trabajos pueden ser fácilmente agregados desde el Centro de Control de KDE.

Mepis 7.0 no trae escritorio 3D, y tal parece que no lo traerá, aunque este puede ser instalado desde http://debian.beryl-project.org ; algo que los usuarios de Mepis extrañarán, dado que en Mepis 6.5 Beryl venía configurado de fábrica.

Software no libre como Flash, y varios plugins para Firefox vienen instalados también de fábrica, algo que molesta a los puristas y alegra a los profanos. Los codecs multimedia no libres actualmente no son necesarios en absoluto: mplayer o VLC pueden reproducir absolutamente cualquier formato de estandard no abierto con software puramente libre.

Para el programador Dan, quien hizo el review, Mepis es una buena distribución basada en el escritorio KDE, pero realmente piensa que no se destaca del resto, algo que fue discutido en su sitio por varios usuarios que apuntaron lo siguiente: Mepis reconoce mejor el hardware que Ubuntu y es más estable, al menos, es lo que ellos opinan.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio