Sistemas

Cómo será aMSN 2


aMSN es un programa libre para chatear por Internet utilizando la red de Microsoft, llamada MSN o Live. Realmente no es ni seguro ni bueno utilizar esta red, dado que el protocolo no es abierto y no sabemos exactamente qué circula y cómo circula por la misma, no tenemos un control real sobre cómo se realizan las comunicaciones, así que, salvo que tengamos familiares o amigos que usen ya MSN y tengamos que comunicarnos con ellos sí o sí por ese medio, es preferible no utilizarlo, y en cambio utilizar el protocolo Jabber con el programa libre Pidgin.

Pero... si hemos decidido comunicarnos a través del servicio de chat privativo de Microsoft, aMSN es una buena opción, porque al menos el programa (que funciona como cliente) es libre, no nos obligará a actualizarnos a una versión  determinada ni tendrá condiciones abusivas de licenciamiento, como sí ocurre con su contrapartida.

aMSN 2 viene con novedades interesantes: será unido a dos proyectos similares, emesene y Pymsn, con lo cual se aprovechará lo mejor de cada uno.

Se realizará una versión para cada uno de los entornos de escritorio más famosos: GNOME, KDE y Enlightment

Pymsn reprogramará el núcleo de aMSN al lenguaje Python, es decir que ya no se utilizará más Tlc/Tk (por lo cual había sido muy criticado aMSN), además emesene aportará la integración de plugins e integrará todo con el entorno GNOME.

Podemos ver un video en YouTube sobre el trabajo en progreso.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio