Sistemas

La versión 4.1 de KDE incluye interesantes novedades


A pesar de que la versión 4.0 de KDE supuso en el momento de su lanzamiento una pequeña revolución, había aún temas pendientes que debían ser solucionados, muchos de los cuales (pese a que no todos) se han resuelto con esta versión 4.1 que se ha liberado hace unos cuantos días.

Y es que el cambio, a pesar de no ser radical, fue suficientemente importante entre la versión 3 y la 4 como para qué se tuviesen que hacer algunas reformas. Si bien el software es compatible hacia atrás pudiendo ejecutar aplicaciones pensadas para la rama 3.x del entorno en un sistema que tenga instalada la 4.x, es lógico que su integración tanto a nivel estético como de funcionalidades no sea tan amplia.

Es el caso de la suite KDE-PIM, una de las que más se echaron en falta cuando se entregó al público la versión 4.0 de KDE. Ha tardado pero finalmente la encontramos integrada en el entorno con esta nueva entrega.

Entre los programas que la componen encontramos al cliente de correo electrónico KMail, la agenda KOrganizer, KArm como gestor de tiempo, Knotes como sustituto de los tradicionales post-it, o Kandy, una serie de herramientas para la conexión de teléfonos móviles a la computadora y sincronización de sus contenidos. Como vemos, una suite muy ecléctica a la par que muy completa, y que cubre un buen número de funcionalidades.

En general, lo que se ha buscado con esta nueva revisión de KDE 4 son las mejoras desde el prisma del usuario más que trabajar las librerías y API's.

También se ha aprovechado la ocasión para introducir nuevas aplicaciones, sobre todo en el apartado lúdico como pueden ser KDiamond, KBreakOut (uno clon del famoso juego BreakOut que sin lugar a dudas encantará a los usuarios más veteranos y que recuerden con añoranza los tiempos en que los videojuegos eran desarrollos mucho más sencillos) o Kollision.

Lokalize es una herramienta que nos permite traducir y adaptar el entorno KDE al idioma que queramos y KSCD es el nuevo reproductor de CD's de audio integrado en la nueva versión del entorno.

A pesar de los añadidos y la presencia de KDE-PIM, desde el mismo proyecto KDE se admite que aún queda mucho camino por recorrer, y que algunas cosas se han dejado en el tintero para futuras versiones 4.1.x o para la 4.2 . Esta última, si todo va como está planificado, verá la luz en enero de 2009.

Para acabar con el apartado técnico, reseñar que también se han introducido algunas mejoras en el resto de las plataformas soportadas por KDE como son Windows, Mac OS X y Solaris/OpenSolaris, a menudo menos tenidas en cuenta (sobre todo las dos primeras) pero que también pueden ser de utilidad a usuarios y administradores de sistemas.

Estas mejoras, pero y a diferencia de las de la rama principal, se enfocan más hacia los desarrolladores y usuarios avanzados.

Una nota trágica es que la versión 4.1 de KDE ha sido dedicada a la memoria de Uwe Thiem, un colaborador del proyecto de origen alemán y residente en África, muy querido por los desarrolladores y que traspasó recientemente. Thiem participaba en programas de alfabetización digital en el continente africano, y su fallecimiento fue producido por un fallo renal. El shock que ha provocado entre la comunidad de desarrolladores de KDE ha hecho que esta iteración sea dedicada a su memoria.



Por Guillem el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio