Sistemas

Ubuntu GNU/Linux 8.04.1 liberado


El proyecto Ubuntu, cuyo lema es "Linux para seres humanos" (es decir, un slogan en contra del resto de las variantes GNU/Linux), ha lanzado su versión actualizada 8.0.4.1

Ubuntu 8.0.4 forma parte de los lanzamientos LTS (long term support: soporte de largo tiempo), con actualizaciones y mantenimiento hasta abril de 2011 para escritorios, y hasta abril de 2013 para equipos de servidores. Es decir que esta versión se aconseja para instituciones más que para hogares, para lugares en los cuales necesiten un sistema "estable", predecible y con amplia documentación.

Las quejas durante la salida de esta última versión fueron varias, sobre todo basándose en algunas inconsistencias del software por utilizar versiones demasiado nuevas de algunos programas que no estaban en fase estable, como es el caso de Firefox, que ahora sí con este lanzamiento se encuentra en la versión 3.0 "final".

Ubuntu dice estar basada en "Linux", aunque verdaderamente está basada en GNU/Linux y en Debian, es decir, el sistema operativo GNU que comenzara Richard Stallman y la Free Software Foundation allá por 1984, junto con el kernel Linux comenzado por Linus Torvalds en 1991, todo ensamblado por 1000 desarrolladores Debian desde 1993 hasta la actualidad, tomando los paquetes de software de Debian, desarrollando algunas mejoras... en fin, creando una distribución que deriva de otra, no una distribución raíz como Slackware, Gentoo, Fedora, o Ututo.

Esta estrategia forma parte de los beneficios del software libre: poder reutilizar el software a nuestro antojo, adaptarlo a las necesidades de determinados grupos de usuarios, crear o no un negocio alrededor del mismo, y decir lo que se nos plazca al respecto. Por ejemplo Ubuntu dice ser desarrollada por una "comunidad", pero, ya que se trata de una comunidad y de la comunidad más grande de usuarios GNU/Linux del mundo ¿podría alguien decirme a qué se refieren con comunidad? ¿Al grupo pago de programadores a sueldo dependientes de la empresa Canonical? ¿A ese grupo más los usuarios o programadores voluntarios? ¿Existen los programadores voluntarios? ¿Cómo se toman las decisiones en Ubuntu? Seguramente alguien de la comunidad sabrá responder, gracias 🙂



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio