Sistemas

Conferencia Debian 2008


Cómo explicar qué es el DebConf? Cómo poder transmitir de forma simple a todo el mundo lo que representa? No lo sé y no creo que lo logre, pero intentaré hacerlo en varios artículos.

Imagínense un mundo sin ciudades libres de habitar, ni casas que uno pueda alquilar o comprar, sin nadie que nos de hospedaje, ningún lado en el cual vivir, sin techos, sin sillas, sin baños, sin piso, sin cocina... y nosotros necesitamos vivir en algún lugar, estar con la familia, los amigos... pero no podemos porque esos lugares nos están privados.

Imagínense entonces que no tienen dónde pasar sus días cómodamente, saludablemente, y que entre ustedes hay gente que podría construir esas casas, esas ciudades, sus escuelas, hospitales, sitios de recreación, teatros, cines, bares, clubes...

Imagínense un grupo de arquitectos pensando en la ciudad en la que vivirán ellos mismos, sus amigos, familiares, conocidos y desconocidos: la están diseñando, la están construyendo, tanto esta como otras varias ciudades para todos quienes quieran habitarlas.

Ahora imaginen que esa ciudad universal es la ciudad del intelecto, del arte, de la ciencia, de la religión, de la salud, de la educación, del conocimiento en general, y que ya está bastante construída: sólo tienen que venir y habitarla.

Parte de los arquitectos, una gran parte de ellos están en DebConf 8 en Mar del Plata, Argentina. Una conferencia de Software Libre, una reunión de voces libres en múltiples idiomas: inglés, python, bash,  C++, español, portugués, japonés, francés, lituano, en el idioma del software, que es el idioma del intelecto, en el idioma de las redes informáticas, en las formas del chat, el mail, los Wikis, los blogs, en la voz humana hablada cara a cara, en el vino, en la mano, en un gesto, el color, el aire fresco, la mirada concentrada en un texto, el pensamiento puesto en un problema a resolver, que de ser resuelto puede ayudar a otras personas a vivir mejor, ya sea disfrutar de algo que antes no era posible, ya sea disfrutar más de algo existente.

Quizá todo esto es DebConf, porque aquí están involucrados no sólo desarrolladores de Debian GNU/Linux, un sistema operativo que puede reemplazar Windows, sino también amigos de Debian, como John maddog Hall o tantos otros que no tienen un nombre conocido pero han venido a reencontrarse con gente con la cual en general se comunican por Internet.

En estos días gran parte de esa red de programadores, traductores, analistas, diseñadores, se materializó en Mar del Plata. Personalmente nunca vi tanta gente tan diferente estando de acuerdo en algo.

Excelente organización por parte del equipo argentino, el cual viene trabajando desde hace meses denodadamente. Han conseguido patrocinadores como Nokia, HP, Google, Intel, Canonical, Sun... gracias a eso se pudo solventar un buen lugar para estar, como el Hotel Dorá y el Astor.

Hoy en la noche se festejan los 15 años de existencia de Debian. Hay que entender que Debian no es el software libre, el movimiento del software libre es algo mucho más amplio, desde el punto de vista filosófico, desde lo legal, desde lo organizativo, desde lo económico, etc., pero Debian es tan grande, con 1000 desarrolladores voluntarios, que casi no hay software libre que no tenga una relación con Debian.

He filmado varias entrevistas con responsables de la organización, con desarrolladores Debian de todo el mundo, y ese material estará diponible libremente en internet con una licencia GNU FDL sin secciones invariantes, esperamos tenerlo listo y en bruto en pocas semanas, formará parte de un documental libre sobre software libre que estamos haciendo con unos amig@s, pero esto último será finalizado dentro de bastante tiempo.

Una idea, sobre el material filmado durante estos tres días en Debconf es transcribir algunas charlas directamente aquí en MasterMagazine de modo en que sirvan para traducciones al inglés (ya me han solicitado la filmación para este tipo de cuestiones, y se han ofrecido a hacerlo, por lo cual sería ideal de mi parte aportar el texto en castellano e incluso con algunas marcas de tiempo para facilitar la tarea de cualquier persona que desee subtitular): hay voces en español, portugués, francés e inglés. La variedad de esta torre de babel me hubiera permitido filmar en, quizá, 30 lenguajes, pero la reconstrucción de todo eso hubiera sido dificultosa.

En fin, ya encontrarán en MasterMagazine los artículos que intentarán describir cómo viven, se relacionan y trabajan los arquitectos de la ciudad intelectual.

marcos musix.org.ar



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio