Sistemas

Sorpresas en DebConf 8


Si buscamos "Christian Perrier" (entre comillas) en Google, encontraremos 214,000 páginas con su nombre. El hombre utiliza el sistema operativo libre Debian GNU/Linux desde hace 15 años, es decir, desde que existe.

Antes de volcar la entrevista quiero contarles algo: estábamos ayer en un campo a una hora de viaje de la ciudad de Mar del Plata, al aire libre, luego de comer un típico asado argentino, rodeados de hackers (bueno, las únicas no hackers eran las mujeres que atendían los asuntos de la comida y l@s dueñ@s del lugar), yo estaba haciendo una entrevista el español René Mérou, y de golpe viene un hombre de unos cuarenta y pico años de edad con una remera amarilla de Bob Sponga (un personaje de un dibujo cómico muy bueno [que me recuerda bastante a La Pantera Rosa en varias cuestiones estéticas]), un vaso de vino, se sienta en el pasto y habla con alguien en inglés, o francés, o ya no recuerdo qué idioma, sonriente, disfrutando el momento.

Ese era Christian Perrier, yo no lo conocía en absoluto, pero el espíritu de niño que se veía en él me daría varias sorpresas, sobre todo al saber cuál era su empleo, y también al conocer su función en Debian y el software libre en general. Un amigo de él, español, René Mérou de Mallorca, se ofreció de inmediato a traducir en tiempo real lo que Christian diría. Podríamos haber hecho todo en francés, pero yo les comenté que, siendo que estoy filmando material para un documental libre sobre software libre, sería bueno tener las tonalidades de varios idiomas en el mismo. Quedó filmada y luego será parte de la película.

En próximos artículos transcribiré esta entrevista y otras realizadas a personas de varios países de todo el mundo, quienes recorrieron miles de kilómetros para verse las caras, hablar frente a frente y seguir debatiendo y construyendo parte de la ciudad del pensamiento libre.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio