Sistemas

Cómo conectar Internet por PPTP y VPN en GNU/Linux


Hace poco contraté el servicio de Internet inalámbrico de Net Fly, dado que a mi casa no llega ningún servicio por cable, ya sea de Telefónica (Speedy) o Multicanal (Flash). Por otro lado, la gente de Telefónica demoró 30 días en intentar reparar mi línea de teléfono, por lo cual dí de baja su servicio y le mandé saludos afectuosos al Rey de España (hasta hora no me pidió que me callara ;-D ).

Este tipo de conexiones podrían llegar a abundar en el futuro con el incremento de la banda ancha WiFi, así que el how-to será cada vez más necesario.

Los técnicos de Net Fly habían realizado alguna vez una instalación utilizando un Fedora GNU/Linux, pero no pudieron encontrar en mi sistema Musix (derivado de Debian Estable) las herramientas para realizar lo mismo... si bien siguieron un howto que encontraron en Internet sobre cómo conectar por pptp en Debian, no lograban dar en el clavo.

Sucede que realizar este tipo de conexión sin una interfase gráfica es un dolor de cabeza realmente. Aún con una interfase gráfica, tanto en Windows con en GNU/Linux se complica bastante si no sabemos qué activar o desactivar desde la herramienta de configuración.

En Windows, esta herramienta es la tradicional que se encuentra en el panel de control, uno hace clic en Agregar una conexión, luego completa los campos de datos brindados por el proveedor de Internet, y listo.

En GNU/Linux, la interfase de conexión se llama KVPNC un cliente VPN para el escritorio KDE (funciona en cualquier otro escritorio también).

Veremos aquí una guía rápida sobre cómo realizar la conexión, al menos en el caso del proveedor Net Fly, pero si se tratara de otro proveedor utilizando tecnología similar, sería cuestión de modificar un tanto los detalles. Básicamente, si nuestro sistema operativo no cuenta con Kvpnc, deberemos ir a otra PC, descargarlo e instalarlo.

Instalación

En el caso de Debian Estable, podemos descargarlo desde esta dirección:

ftp://ftp.fr.debian.org/debian/pool/main/k/kvpnc/kvpnc_0.8.6.1-1_i386.deb

Una vez descargado a una memoria USB, CD o cualquier medio de almacenamiento portátil, lo instalamos en nuestro sistema mediante este comando ejecutado en una terminal como usuario root:

dpkg -i kvpnc_0.8.6.1-1_i386.deb

También podemos buscarlo mediante konqueror u otro administrador de archivos, presionar el botón derecho sobre kvpnc_0.8.6.1-1_i386.deb y seleccionar "Abrir con", luego escribir: sudo dpkg -i kvpnc_0.8.6.1-1_i386.deb

Kvpnc se instalará correctamente, ya podemos utilizarlo.

Si nuestro sistema operativo no es Debian Stable, será mejor que busquemos un paquete binario para que el proceso de instalación sea sencillo, si el paquete binario no existe, podremos compilar kvpnc desde las fuentes, visitando: http://home.gna.org/kvpnc.

Realizando la conexión

Esto no es nada sencillo si no sabemos qué datos incluir en cada campo. Por suerte kvpnc posee un asistente (wizard) al cual podemos acceder desde Perfil --> New Profile (Wizard)

Luego de completar datos básicos como nuestro nombre de usuario, contraseña y gateway (puerta de enlace, por ejemplo: 172.168.1.1), deberemos enfrentarnos al cuadro PPTP settings... esto es un horror, tanto en Windows como en GNU/Linux.

Mi consejo es llamar por teléfono al ISP, y ver si ellos pueden ayudarte a habilitar o deshabilitar opciones (sabrán como hacerlo en Windows, y es similar en GNU/Linux).

En mi caso, la única configuración que funciona es esta:

Una vez finalizado el proceso del asistente, tendremos una conexión a Internet super segura desde GNU/Linux, felicidades.



Por Marcos el mes de febrero del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio