Sistemas

Las interfaces de usuario de GNU/Linux versus Mac OS X y Windows Vista


¿Tiene GNU/Linux algo que envidiar a los sistemas gráficos del mundo del software privativo como Mac OS X o Windows Vista? A juzgar por el informe que vengo siguiendo de cerca y por los testeos que he realizado últimamente: no, al contrario, bien podría un usuario de Windows o Mac OS X envidiar la simplicidad de GNOME 2.22, la funcionalidad de KDE 4, la agilidad de ambos, la estética personalizable al máximo que ofrecen todos los escritorios libres, y sobre todo Compiz Fusion.

Compiz Fusion es un escritorio 3D que funciona con placas aceleradas, pero ojo que no es cierto que se requiere sí o sí drivers de software privativo para accionarlo, al menos en la presentación de Ututo XS aquí en La Plata lo vimos correr sobre software libre en una ultra mobile PC (una computadora muy portátil).  Por otra parte, existen proyectos como Nouveau y los controladores libres de placas de video ATI Radeon, siendo que el fabricante AMD liberó las especificaciones hace poco se supone que se contará con soporte libre en breve.

Compiz Fusion permite formar por ejemplo un cubo en 3D en el que se presentan diversos espacios de trabajo. Los espacios de trabajo son algo histórico perteneciente al mundo del software libre, lo nuevo es que se puedan controlar de esta manera innovadora. Además brinda la posibilidad de hacer que las ventanas se muevan en otras dimensiones, que existan sombras de alta calidad, luces, transparencias, movimientos especiales, etc., haciendo de nuestro escritorio una especie de parque de diversiones. En verdad todas estas capacidades juntas quitan productividad al entorno, pero no todo en la vida es productividad: hay que saber divertirse.



Por Marcos el mes de junio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio