Sistemas

La interfaz del hombre de las cavernas: apuntar y pegar


Leí un post muy interesante en el blog de un artista que se dedica a realizar modelado y animación 3D en Blender y que ha participado de Big Buck Bunny: maléfico.

Me atrevo a responderle desde aquí:

Desde ovejafm.com, el programa de radio, y el grupo que hacemos los talleres libres sobre software libre, nos estamos interesando en Blender3D, ya que a muchos nos gusta la animación y modelación 3D, el arte en general, y algunos de nosotros somos neófitos totales de GNU.

Yo desarrollo Musix desde hace 3 años junto con un grupo internacional. El proceso de negación de los problemas en GNU/Linux que relatás en tu post no lo he vivido: siempre tengo en cuenta al usuario final, y para mí, uso otras cosas.

Por ejemplo, Musix 1.0 DVD trae KDE de manera predeterminada, tiene algunos defectos, pero si los tiene, es porque no pudimos resolverlos, no porque no quisiéramos. Ahora, a la hora de explicarle a alguien por chat cómo instalar todas las fuentes ttf que trae Debian, es más simple que le diga, ejecutá esto:

apt-cache search ttf | grep ttf | cut -f1 -d" " | xargs sudo

apt-get -y --force-yes install  

y luego le explico todo el desarrollo de lo que eso significa, así, si la persona lo desea, aprende algo.

Hay una idea de Eben Moglen que deberías tener en cuenta: cuando él vio una Mac Lisa, las primeras PC con mouse, él venía de usar Unix toda la vida, y pensó: "esta es la interfaz del hombre de las cavernas: apuntar y pegar", y dijo: el ser humano crece gracias al lenguaje, somos lenguaje, somos humanos gracias a eso, las interfaces meramente gráficas quitan posibilidades de comunicación que existen sólo en las consolas de texto, donde podemos escribir y establecer otra lógica de comunicación entre humano - máquina - humano.

No olvidar que siempre la relación es humano - humano, sea por aire o con una máquina en el medio, y que el lenguaje escrito es un resultando del hablado, la mejor forma de lenguaje.

El mouse y la flechita, el hombre de las cavernas, no es la regla, es una cosa que sive para algunas aplicaciones y es necesaria: animación 3D, edición de audio, diseño gráfico y tantas otras, pero para otras cosas es definitivamente  mejor la consola, nos ayuda a aprender más lógica, nos ahorra tiempo a nosotros, y en materia de soporte comunitario es más eficaz.

Yo uso IceWM + Rox, las consolas con yakuake (apreto F12 y cae la consola), 4 escritorios con algunos programas en cada lado, cambio de uno a otro con teclado. El escritorio sólo consume 18mb.

Por ejemplo, en el 1:

* kmail con miles de mails por leer y responder

* leafpad: bloc de notas con tareas pendientes, y varios datos

* kate (como root) con archivos de ayuda, logs, scripts bash y archivos de config

* konsole con algún script corriendo, haciendo algo que necesito, o descargando algo...

escritorio 2

* navegador web

* algún bloc de notas

escritorio 3

* xchat para chatear por IRC en 5 canales: musix, gleducar, wikimedia, lanux, gleducar

* gaim para comunicarme con familiares y amigos por mensajería instantánea

escritorio 4

* konsole con slurm, un monitor de red, y a veces algo más

Paso de uno a otro con alt-gr + 1 2 3 4

Es re práctico: uso poco el mouse y uso mucho el entorno gráfico como verán.

KDE me resulta muy pesado para los 384MB de mi PC, y para el procesador duron 1800.

Cuando abro hydrogen, qsynth, zynaddsubfx, Ardour, qjackctl y tengo otras cosas, el sistema se vuelve lento en KDE, en IceWM sigue bien.

Es decir: para mí propongo lo que funciona bien para mí. Para el resto propongo lo que le funcione bien al resto, que parece ser KDE, pero también les aconsejo usar las consolas, de hecho una estudiante del conservatorio de música de Junin donde instalé Musix en 10 máquinas resolvió un problema a distancia usando Konsole, y dijo "esto no es ninguna ciencia", y me asombró: a veces es más el prejuicio que tenemos nosotros sobre los nuevos usuarios, que la realidad. Lo mismo pasó con la bibliotecaria, una mujer de unos 40 años de edad: no da el perfil típico de usuario GNU, pero entiende. No subestimemos a la gente: no somos todos iguales, Windows no arruinó la mente de todos.



Por Marcos el mes de agosto del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio