Sistemas

Los detalles del sucesor de Windows Vista


Ya se habían estado rumoreando unos meses atrás algunas de las características del nuevo sistema operativo de Microsoft que reemplazaría al tan vapuleado Windows Vista, el que iba a estar disponible en su versión beta para algunos usuarios a fin de año.

Bueno, ahora llegó el anuncio oficial de Microsoft durante su Professional Developers Conference 2008, la conferencia que se estuvo llevando a cabo esta semana en Los Angeles dirigida especialmente para los desarrolladores, y de la que ya estuvimos contando la presentación del Windows Azure, la plataforma de servicios online con la que los desarrolladores podrán crear nuevas aplicaciones sin invertir en infraestructura.

Respecto al Windows 7 (al final no le cambiaron el nombre), el sucesor tan esperado por muchos -aunque una gran cantidad de usuarios desconfía bastante de lo que pueda venir después de todo lo que pasaron con el Vista- tiene como característica fundamental sus funciones táctiles, algo que hasta ahora no se vio con ninguno de los sistemas operativos de Windows pero que se transformó en un detalle a tener en cuenta después de la aparición del iPhone de Apple.

Con esta funcionalidad se podrá manejar la máquina directamente desde una pantalla táctil, aunque por supuesto que habrá que hacer un cambio de equipo para que esto se pueda ejecutar (no creo que pueda hacerlo con mi monitor actual, pero como es nuevo, va a pasar bastante hasta que lo cambie otra vez). De manera que ahí quedará por ver quién entra en el mercado de ¿las pantallas táctiles? Lo veremos cuando esté listo para usar.

Otros de los puntos que tienen en cuenta son la estabilidad y la velocidad: significa que además de buscar un sistema más estable -y bastante falta hace después del Vista-, apuntan a que se ejecuten en forma mucho más veloz funciones como el apagado y el encendido. Y por supuesto que están haciendo hincapié en el tema de la seguridad, y más con todas las complicaciones y vulnerabilidades que surgieron del último sistema, y en que sea más simple de utilizar.

Digamos que aunque uno no quiera, después de lo que pasó con el Vista se va a hacer una comparación en cada una de sus aplicaciones de los dos sistemas, eso es indudable. Más que nada para quienes todavía siguen con el XP (la gran mayoría) y tengan que ver en algún momento si cambian o no por el Windows 7.

Pero para ver si se migra o no al nuevo sistema falta: por el momento, sólo podrán utilizarlo los desarrolladores, de ahí que su presentación oficial fue en esta conferencia. Aunque se dice que para principios del año que viene, también podrán utilizarlo otros usuarios, pero no la versión definitiva. Esta recién estará lista para fines del año próximo o principios de 2010. Así que todavía a esperar.

Y para los que quieren ir entrando en la integración los programas que se descargan en la PC y los que se utilizan directamente en forma online, de eso que tanto vienen hablando, los muchachos de Microsoft también presentaron algunas versiones de su Office pero en esta oportunidad, del que se puede utilizar directamente desde la Web. Al respecto de este lanzamiento, Chris Capossela, el Vicepresidente Senior de la División de Negocios de la compañía, comentó que con este tipo de aplicaciones, los usuarios van a poder utilizar un navegador de una PC o un teléfono móvil, para crear, editar y colaborar en documentos del Office.

Como se estuvo comentando en otras oportunidades, esa vez que Steve Ballmer había hecho algunos anuncios, es una versión más básica de los programas del Office (Word, Excel, etc.) que se van a usar en Internet desde cualquier PC, y que hasta incluso se van a poder guardar los documentos en una carpeta online. Aunque para eso también habrá que ver el tema de la seguridad, que es algo a lo que también nos habíamos referido en la oportunidad en que el presidente de Microsoft dio algunas líneas de esta nueva aplicación.

En fin, varias fueron las novedades de Microsoft, pero la mayoría eran las que ya se estaban anticipando desde unos meses atrás, así que más que novedades en esta oportunidad fue como una presentación oficial de cada una de ellas. Iremos viendo a medida que podamos tener acceso a ellas cómo son en realidad. Digamos que el gigante del software va a tener que remar bastante para volverse a ganar la confianza de los usuarios.



Por Analia el mes de octubre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio