Sistemas

Windows Cloud, software más servicios de Microsoft


Desde hace tiempo la compañía de Redmond está haciendo hincapié en la utilización de la Web como fuente de aplicaciones. No las aplicaciones que de por sí ya ofrece Internet sino aquellas que solemos tener instaladas en nuestro hardware.

Ya el año pasado Bill Gates en su reunión junto a otro de los grandes de esta industria, Steve Jobs, había dado su visión con respecto a un futuro en el que la mayor parte del software estaría alojado en la Web y no en los dispositivos.

Centrados en este concepto, Microsoft está trabajando en su nueva plataforma que tendrá justamente sus aplicaciones basadas en Internet, y para que vayamos viendo un poco más de qué se trata, Steve Ballmer -el CEO de la compañía-, dio algunos adelantos –no muchos- de Windows Cloud (tal como se denomina por ahora la plataforma, aunque puede variar su nombre).

En primer lugar, la aclaración principal es que no se trata de un sistema operativo común y corriente como los que solemos conocer de Microsoft que sirva para suceder al Windows Vista y que esté pensado para que el usuario final lo haga funcionar en un desktop. Es decir que este es un proyecto independiente del Windows 7 que se vendrá el próximo año.

Esta nueva plataforma está orientada a los desarrolladores, especialmente para la creación de nuevas aplicaciones para la Web.

Tampoco significa que este tipo de servicios vaya a sustituir radicalmente al desktop computing o equipo de escritorio (lo que hizo que Microsoft se convirtiera en lo que es) sino que habrá una interacción de manera que si bien parte del software seguirá estando en los equipos, a gran parte de estas aplicaciones se podrá acceder directamente a través de la Web. Aunque al principio tampoco estarán al mismo nivel de las de desktop. Ni tampoco se piensa desplazar al Office.

Ya hay varias empresas que están trabajando en la tecnología conocida como “Cloud Computing” (la interacción entre software, aplicaciones y servicios a los que se accede a través de la Web). Incluso hace unos meses hablábamos de los centros de prueba que estaban desarrollando Intel, HP y Yahoo! en este terreno, en el que tampoco quieren quedar atrás.

Y hoy en día Google cuenta con varios servicios que brindan software directamente desde la Web, como puede ser el Google Doc, sin la necesidad de que el usuario tenga que descargarlo a su máquina brindando beneficios como el ahorro de espacio en su equipo y la posibilidad de acceder a los archivos desde distintos dispositivos y no necesariamente desde su máquina personal.

Lo que quiso demostrar con este adelanto Ballmer es que si bien el negocio de Microsoft sigue siendo el equipo de escritorio, también está apostando a esta tendencia de manera de no quedar afuera de la torta.

Por ejemplo con este Windows Cloud los usuarios podrán llevar a cabo “ediciones sencillas” de documentos en Word, en Excel u otra de las aplicaciones del Office desde cualquier lugar.

El directivo aseguró que el crecimiento de estos servicios (lo que podría por ejemplo, el Google Doc) va a ser lo que inicie la competencia con las aplicaciones del Microsoft Office. Sin embargo también señaló que aún no se está obteniendo productividad de los mismos ya que no ofrecen demasiadas variables. Y por supuesto que hay que tener en cuenta que el usuario todavía no cuenta con una amplia gama de ofertas.

Por el momento, se comenta que el lanzamiento de esta nueva aplicación se hará el mes próximo pero no hay nada seguro. Así que habrá que esperar este mes para ver de qué se trata esta nueva plataforma.

Mientras tanto, pueden surgir varias dudas. Me parece interesante tener disponibles este tipo de aplicaciones en la Web de manera que podamos utilizarlas desde cualquier lugar y, aunque no lo dijeron, guardar los archivos online, como se puede hacer con el Google Doc.

Pero algo que me preocupa es el tema de la seguridad. Cómo puedo saber que la información que guarde allí esté 100% protegida. Y más teniendo en cuenta que la seguridad no es el punto fuerte de Microsoft, y sino veamos las fallas de sus sistemas operativos. Pero seguramente esta y varias otras cuestiones las responderán cuando presenten el sistema en sociedad.



Por Analía Lanzillotta, el 05/10/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio