Sistemas

Segunda beta de Opera Mobile 9.5 con interesantes novedades


Opera Mobile es un navegador web para teléfonos móviles que sigue la estela del Safari de Apple que podemos ver en el iPhone y el iPod Touch de ofrecer al usuario las mismas páginas web que puede ver en una computadora de sobremesa o portátil, adaptadas a la pequeña pantalla de un teléfono y sobre las cuales se puede hacer zoom para ampliar la parte que queramos.

Todavía ahora, la mayoría de los dispositivos móviles tienen un navegador web que no puede cargar correctamente las páginas web que se ven en un navegador convencional como el Internet Explorer o Firefox, por lo que estos programas detectan las páginas preparadas para dispositivos móviles que les presenta el servidor web del sitio que consultan. Ésta es la tendencia que ha imperado durante los últimos años, pero la versión móvil de Safari ha venido a cambiar este panorama.

La entrada de Apple en el mercado de los dispositivos móviles tomó por sorpresa a todas las empresas que participan en él, que aún llevan mucho retraso en el terreno de la navegación web. Opera es tal vez la que está más avanzada de este grupo, no en vano es la líder en este segmento. Microsoft, por su parte, disponía del proyecto Deepfish que canceló hace poco, el objetivo del cual era crear un navegador que superase al Safari de Apple. Si bien este proyecto no ha acabado materializándose en un producto comercial, es casi seguro que podremos ver las tecnologías que se han creado para él implementadas en la próxima versión móvil de Internet Explorer.

Opera Mobile 9.5 beta 2 permite hacer zoom sobre cualquier parte de la página, nos permite añadir una dirección a los favoritos y gestionarlos, cumple con todos los estándares marcados por el W3C, e incluye la herramienta de "debug" Opera Dragonfly entre otras novedades. Pero lo principal es la inclusión de compatibilidad con los Widgets de Opera.

La filosofía de los widgets en Opera Mobile 9.5 beta 2 es la misma que para el navegador de sobremesa, y su uso nos permitirá situar un icono de acceso directo a nuestras aplicaciones o servicios favoritos directamente en el menú principal del teléfono.

Otra novedad destacable de esta segunda beta es su disponibilidad para el sistema operativo Symbian además de Windows Mobile, que es el único que teníamos hasta ahora. Éste es un paso importante, ya que Symbian es hoy por hoy el sistema operativo más utilizado en telefonía móvil, y a pesar del auge del iPhone o la entrada en escena del Android de Google, éste liderazgo no se ve amenazado. No obstante, esta disponibilidad para Symbian solamente lo es para aquellos teléfonos que utilizan la interfaz UIQ de dicho sistema operativo (Sony Ericsson, por ejemplo), obviando a los dispositivos que utilizan la interfaz S60, mayoritaria ya que es la que emplean los teléfonos de Nokia.

Además de este navegador, Opera Soft dispone de otra solución para teléfonos móviles, Opera Mini, el funcionamiento del cual difiere del de Opera Mobile. Si este último se dirige a Smartphones con cierta potencia y pantallas más bien grandes (para formar parte de un teléfono, se entiende), Opera Mini se dirige a los usuarios de teléfonos móviles más bien "normalitos".

Además, Opera Mini es un conjunto de software más servicio: por una parte tenemos el programa en sí mismo, que descargamos e instalamos en nuestro teléfono. Éste viene con un proxy preconfigurado, de forma que cada vez que hacemos la petición para consultar una página web, ésta no será enviada directamente a nuestro teléfono, sino que antes será preprocesada en los servidores de Opera y luego enviada a nuestro teléfono en un formato que pueda ser cómodamente visto en nuestra pantalla.

Opera Mobile es diferente en tanto que no utiliza servidores intermedios, sino que descarga directamente la página web para renderizarla. Al igual que con el Safari del iPhone, no utiliza ningún protocolo específico destinado a dispositivos móviles, sino que utiliza el mismo código HTML que cualquier otro navegador web como Firefox o Internet Explorer que podamos utilizar en una computadora de sobremesa. Esta es la tendencia que dentro de poco (un par de años) se habrá impuesto totalmente.

Este avance se producirá gracias sobre todo a la paulatina imposición de los dispositivos con interfaz multitáctil, que disfrutan de una gran pantalla que les permite mostrar cómodamente las páginas web renderizadas. Apple ha sido también decano con el iPhone, pero el resto de los fabricantes le han seguido la estela: HTC, Samsung y últimamente Nokia, la entrada de la cual en este segmento ha sido muy esperada.

En definitiva, poco a poco se hace realidad aquel sueño que muchos hemos tenido a lo largo de los últimos años de poder disfrutar de la misma web que tenemos en la computadora, también en el teléfono móvil.



Por Guillem Alsina, el 04/11/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio