HP se adelanta en la gestión de activos
HP se adelanta en la gestión de activos
OpenView Asset Center, de HP, permite a las empresas alinear negocio y TI, así como reducir el coste por activo más de un 30% el primer año.
De esta forma, fue presentado en sociedad la solución HP OpenView Asset Center, una opción que otorga una clara posición de liderazgo en la Gestión de Activos, en un mercado que en 2010 moverá más de 47 millones de dólares sólo en España.
Para Ofelia Alfonso, Directora de Marketing de HP Software para Iberia, “en la actualidad, para un gran número de empresas el disponer de una solución de Gestión de Activos se ha convertido en una auténtica necesidad. En este escenario, HP OpenView Asset Center se posiciona como una herramienta idónea que permite alinear TI con el negocio, una optimización del servicio y de la gestión de costes y, también, una reducción en los riesgos de seguridad a los que se enfrentan las compañías”.
La Gestión de Activos, que según Forrester Research “proporciona un seguimiento físico, contractual y financiero de los recursos de TI de una compañía”, es un mercado que en los últimos años está experimentando un continuo crecimiento. Según un estudio de la consultora tecnológica IDC publicado en junio de 2006, en EMEA pasará de mover 700 millones de dólares en 2005 a 950 millones cinco años más tarde, mientras que en España se pasará de 35 a 47,5 millones de dólares en el mismo intervalo de tiempo.
Este incremento se debe, entre otros factores, a que las empresas son cada vez más conscientes de que el coste de los activos se incrementa considerablemente después de su adquisición, a lo que se une el hecho constatado por analistas como Gartner, que certifican que una correcta gestión del ciclo de vida de los activos reduce el coste de cada uno de ellos más de un 30% el primer año, y entre un cinco y un diez por ciento durante los siguientes cinco años. Un ejemplo se encuentra en la gestión de activos de software, que puede suponer un ahorro del 25% de los costes de una empresa en este campo.
Además, en los últimos años las empresas están comprobando cómo el departamento de TI cada vez tiene que hacer frente, con los mismos medios, a un mayor número de demandas por parte de otras áreas de la compañía. Todo ello provoca que, en la actualidad, las empresas dediquen un 80% de su presupuesto de TI al mantenimiento de sus sistemas, y sólo un 20% a la innovación, mientras que contando con las herramientas adecuadas, como las de Gestión de Activos, las compañías podrían dedicar sólo un 45% a mantenimiento, y el 55% restante a innovar.
En este escenario, Hewlett Packard lanza al mercado OpenView Asset Center, que establece cuatro fases diferenciadas a la hora de enfocar la Gestión de Activos en una empresa. Una primera de Descubrimiento e inventario de los distintos activos con que cuenta, a la que seguiría un Control de Gastos (licencias de software, gestión de contratos y financiera), la Automatización de los Procesos (imputación de costes, procesos de compras y peticiones y gestión del catálogo) y, por último, la optimización del nivel de servicio, de los recursos y de las compras.
Todo ello, a su vez, se plasma en las cinco grandes áreas que conforman el portfolio de Gestión de Activos de HP OpenView Asset Center, como son Gestión Financiera de TI, de Activos de Software, de Contratos, de Compras y, por último, de Imputación de Costes, cada una de las cuales se encarga de unos aspectos específicos.
Por Sistemas, el 24/06/2006.