Sistemas

El nuevo videoclip de AC/DC... en formato Excel!


El grupo australiano que es considerado como uno de los padres del heavy (pese a que ellos prefieren encuadrarse dentro del rock'n'roll), AC/DC, vuelve este año por sus fueros con el lanzamiento de un nuevo disco, titulado Black Ice y que da también nombre a su primer sencillo. El videoclip de presentación de esta canción tiene mucho que ver con el mundo de la informática y con una rama artística de éste muy desconocida entre el gran público: el arte ASCII.

Todos estamos acostumbrados a ver costosas producciones cinematográficas hollywoodienses en las cuales tenemos espectaculares efectos especiales generados por computadora, unos efectos que pese a que no se han introducido a gran escala en el mundo de los videoclips, si que hemos podido ver algunas pinceladas.

El vídeo de Black Ice utiliza efectos por computadora, pero no son ni de lejos tan elaborados como los que podemos encontrar en una de las películas de la saga Terminator ni de la Guerra de las Galaxias, sino que hace uso del mucho más simple pero a la vez más antiguo arte ASCII.

El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) consiste en codificar cada letra, número Y símbolo que se puede utilizar en una comunicación por texto con un código de tres dígitos. De esta forma, a la letra f le puede corresponder el código 102, mientras que a la ç le corresponderá el 135.

El ASCII solamente admite símbolos que se puedan emitir en una comunicación textual, Y es la base sobre la cual se han construido los modernos códigos de caracteres que utilizan los sistemas informáticos.

Por su parte, el Arte ASCII es aquella expresión artística que utiliza los símbolos incluidos en el código ASCII para expresar imágenes. No sólo hace uso de las letras y números que son los más utilizados por todo el mundo de forma habitual, sino que también utiliza como recurso otros símbolos como son la barra de separación en diagonal que encontramos sobre la tecla del número 7, los paréntesis, corchetes y otros símbolos (@, #, $, %, &, =, etc...).

La iniciativa de los AC/DC no deja de ser curiosa tanto por su forma como por el soporte en el que se presenta: un fichero de Excel.

La hoja de cálculo de Microsoft permite la ejecución de macros (para entendernos, pequeños programas muy limitados en funcionalidad) y el añadido de contenidos multimedia como por ejemplo vídeos o audio. Pues bien, lo que han hecho los AC/DC ha sido crear en primer lugar una versión del videoclip de Black Ice en formato ASCII, después añadirlo al fichero Excel, empotrarle el fichero de audio y sincronizarlo todo ello para su reproducción. Y el resultado queda muy bien.

Para disfrutar de todo ello, solamente será necesario descargar el fichero XLS (formato Excel) y abrirlo con el programa de Microsoft. He probado a hacerlo con OpenOffice, pero no me ha funcionado ni habilitando macros. He utilizado para ello la versión 2.4, tal vez con la 3.0 funcionará, pero en el momento de escribir estas líneas aún no había tenido tiempo de descargarlo e instalarlo.

Cuando abramos el fichero, se generará en el mismo directorio un fichero WAV que es el que contiene la música, mientras que el vídeo se pasa directamente en el Excel. Ya os aviso que ni el vídeo ni el audio están completos (no sea que se los copiasen para ponerlos en redes P2P...).

Para poder controlar la reproducción tendremos simplemente dos botones, uno que nos permite poner en marcha el vídeo y otro para pararlo.

En la realización, los responsables han sido muy puristas, ya que principalmente han usado letras, números y símbolos como #, @ o $ . Toda una oda a una muestra de arte a menudo desconocida por el gran público pero muy apreciada por el colectivo vinculado a las nuevas tecnologías.



Por Guillem el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio