Sistemas

El editor de audio Ardour, ahora más estable


Ardour es uno de los programas libres más importantes con los que cuenta la comunidad del Software Libre, viene instalado en las distribuciones GNU/Linux dedicadas al audio y la multimedia. Se trata básicamente de un secuenciador de Audio multipista, una estación de trabajo digital, un grabador en disco rígido, con capacidades de operación en tiempo real.

Vendría a ser un reemplazo del prestigioso ProTools, o de Cubase, Sonar, y otros programas no libres (privativos), de máxima calidad.

Paul Davis, su principal desarrollador y líder del proyecto, anuncia en www.ardour.org el lanzamiento de la versión 2.0beta12, luego de transcurridos 2 meses desde la última versión beta. Paul comenta que se han realizado alrededor de 100 cambios y se ha mejorado enormemente la estabilidad.

Esta será la última versión beta de Ardour 2.0 antes de la 2.0rc1, que será seguida por 2.0rc2 y luego 2.0 final. Aún hay bugs en 2.0 beta12, pero es tiempo de que los desarrolladores puedan empezar a trabajar en nuevas características además de en la corrección de errores (bug fixes). "2.0 es ahora tan estable como la versión 0.99.3, y para una serie de tareas, mucho más estable", dice Paul.

Así es que esta nueva versión debería ya mismo reemplazar la 0.99.3 que existe en varias distribuciones GNU/Linux, o al menos ser instalada como una opción: eso se hará en Musix.

Para quienes dispongan de una distribución GNU/Linux Debian / Etch compatible, ya disponemos de un paquete binario ejecutable de Ardour 2.0beta12 listo para funcionar, compilado por Carlos Pino de España.

Sólo tienen que tener en /etc/apt/sources.list estas líneas:

# Repositorios de Musix GNU+Linux

deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./

Luego escribir en una consola de root (o utilizar Synaptic en modo gráfico):

apt-get update

apt-get install ardour2

Yo lo he probado personalmente en mi equipo y funciona bien, sólo hay un problema con la resolución de pantalla en 1024x768 tal como cuenta Carlos (pero no he tenido ningún problema operativo por ahora):

"Tiene un problema con resoluciones de pantalla de 1024x768 , que se soluciona, de momento, deshabilitando uno de los relojes:

* Botón derecho sobre uno de los relojes , Modo/Deshabilitado .

* Otra cosa , la instalación se hará en /usr/local para que no interfiera con la versión 0.99.3 , de esa manera coexisten ambas versiones pacíficamente"

Se invita a los profesionales del audio, a los músicos, a los DJs, etc., a los grupos de rock o de cualquier estilo a probar Ardour y comenzar a realizar sus grabaciones con Software Libre de máxima calidad.

Más información:

http://www.ardour.org

http://www.musix.org.ar

http://fsb.gotdns.org/~froh/blog

http://www.arteleku.net/4.1/blog/audiolab/?p=112



Por Marcos el mes de marzo del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio